La asociación Amejhor de Hortaleza pide a la Comunidad de Madrid que detenga el inminente derribo de su local

La asociación Amejhor de Hortaleza pide a la Comunidad de Madrid que detenga el inminente derribo de su local
La asociación Amejhor de Hortaleza pide a la Comunidad de Madrid que detenga el inminente derribo de su local
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Con el lema "Amejhor se queda", unas 60 personas han mostrado su apoyo a la asociación, entre ellas el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, y el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Ramón Silva, ante la amenaza de que su local acabe reducido a escombros a lo largo de esta semana.

La asociación Amejhor nació en los años 70 para trabajar la prevención de drogodependencias con los jóvenes de la UVA de Hortaleza, y actualmente se dedica a la atención de una treintena de niños y niñas del barrio que juegan, meriendan y estudian todas las tardes en su local, reconocido como Centro de Día por la Comunidad de Madrid desde el año 1996. Sin embargo, el espacio se encuentra en un edificio que la Agencia de Vivienda Social (antiguo Instituto de la Vivienda de Madrid, IVIMA) está derribando para continuar con la remodelación del barrio.

LAS EXCAVADORAS, A LA ESPERA

La UVA de Hortaleza fue construida en 1963 para alojar provisionalmente a 1.064 familias. Cinco décadas después, los realojos no han concluido y se siguen produciendo por fases. La última concluyó el pasado mes de febrero, con el traslado de un centenar de familias a tres nuevos edificios de viviendas. Tras las mudanzas, las excavadoras han ido eliminando los antiguos bloques desocupados, y ahora esperan ante el local de la asociación, que denuncia no tener "una alternativa viable" que permita mantener su actividad, según Silvia Sánchez, portavoz de Amejhor.

"Le hemos pedido al Agencia de Vivienda Social que detenga el derribo hasta que nos ofrezca una solución", añade esta monitora, que durante las últimas semanas ha negociado con Isabel Pinilla, directora del organismo dependiente de la Comunidad de Madrid, el posible traslado de la asociación a otro local del barrio.

La Agencia de Vivienda Social ha ofrecido a la asociación la cesión de un nuevo espacio, situado en el mismo barrio, de 97 metros cuadrados con un periodo de carencia de dos años. Además, el director general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez-Tavira, trasladó a los representantes de Amejhor información sobre las ayudas que podría recibir la asociación para el traslado.

Amejhor ha rechazado la oferta porque el nuevo local, que se encuentra vacío, "necesita una inversión de entre 20.000 y 40.000 euros en reformas para acondicionarlo y nuestra asociación, que está formada exclusivamente por voluntarios, no tiene ese dinero ni esa capacidad para endeudarse", según su portavoz.

Ante la negativa al traslado, la Agencia de la Vivienda Social informó hace dos semanas a la asociación que tendría que desalojar su local en un plazo de quince días, que vence el próximo jueves, para proceder al derribo del local y continuar los trabajos de remodelación en la UVA de Hortaleza.

"Aceptaríamos el local si la Agencia se compromete a reformarlo dentro de unos plazos que nos permitan mantener nuestra actividad con los niños de la UVA", añaden desde Amejhor, que en 2016 recibió el Premio Infancia de la Comunidad de Madrid en manos de la entonces presidenta regional Esperanza Aguirre. De momento, fuentes de la Agencia de la Vivienda Social consultadas por Europa Press no han precisado que el derribo vaya a producirse definitivamente esta próxima semana.

Mostrar comentarios