Asociación Brasileña Supermercados busca automatizar servicio en todo el país

  • La automatización en el servicio al cliente dará en los próximos años un nuevo paso en Brasil con la introducción de las cajas autoservicio en los supermercados, ya usadas en Estados Unidos y Europa para reducir filas y costos laborales, según se plasmó hoy en una feria del sector en Sao Paulo.

Sao Paulo, 7 may.- La automatización en el servicio al cliente dará en los próximos años un nuevo paso en Brasil con la introducción de las cajas autoservicio en los supermercados, ya usadas en Estados Unidos y Europa para reducir filas y costos laborales, según se plasmó hoy en una feria del sector en Sao Paulo.

Los aparatos permiten al cliente pasar los productos por una caja que lee el código de barras, pesar sus alimentos frescos y pagar con una tarjeta de crédito o débito sin ayuda de un cajero.

Fernando Yamada, presidente de la Asociación Brasileña de Supermercados (Abras), dijo a Efe que el país suramericano cuenta con una cultura "fantástica" para la innovación, que hace que los consumidores estén siempre abiertos a nuevas tecnologías.

"En el 'self checkout' el comportamiento es idéntico", aseveró Yamada, en referencia al nombre en inglés de las cajas autoservicio, durante el 29 Congreso y Feria de Negocios en Supermercados, conocida como Feria APAS, que recibirá a unos 70.000 visitantes hasta el jueves.

En Brasil sólo están instaladas en la red de supermercados Muffato, en el estado de Paraná, desde el pasado noviembre, pero la Abras prevé la implantación de esa tecnología en el resto del país.

Para el consumidor la ventaja es evitar las filas, que son especialmente largas en los horarios de salida del trabajo o en los fines de semana.

Joao Galassi, presidente de la Asociación Paulista de Supermercados (APAS), indicó que el uso de las cajas autoservicio no depende de la edad del consumidor, sino que los clientes deciden emplearlas principalmente si tienen pocas compras y si tienen prisa.

En la feria APAS estaba como demostración uno de los aparatos de la empresa RMS, que dice ser la única compañía que tiene disponible esa tecnología en Brasil.

En la caja el propio cliente pasa los productos por delante del lector del código de barras y los coloca en una bolsa situada sobre una balanza.

Si en lugar de un paquete pone dos la máquina detecta el mayor peso y emite un mensaje de error, lo que evita equivocaciones por parte del comprador o intentos de llevarse más productos que los que pagará.

Un empleado del supermercado vigila, desde un puesto colocado entre cuatro cajas autoservicio, el funcionamiento y los mensajes de error las máquinas que usan los clientes.

RMS prevé vender en Brasil este año 400 unidades, que cuentan con hardware de la japonesa Fujitsu, mientras que el software fue desarrollado por ambas empresas, según dijo a Efe Claudio Reina, director de la compañía brasileña.

Para el resto de América Latina esos aparatos también son novedad, según Reina, que dijo conocer proyectos "embrionarios" solo en Chile y Argentina.

En Estados Unidos y Europa el incentivo para su introducción fue el alto costo de la mano de obra, que provoca largas filas por la dificultad en contratar a más cajeros, "exactamente la situación que vive Brasil hoy", según Reina.

"El 'self checkout' consigue que una operadora consiga gestionar tres o cuatro filas al mismo tiempo", añadió.

Mostrar comentarios