Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) denuncia agresiones a periodistas

  • Corrige en el primer párrafo de la NR3017 el nombre del presidente de la APV, que es Jorge Francés y no José María Francés.

Corrige en el primer párrafo de la NR3017 el nombre del presidente de la APV, que es Jorge Francés y no José María Francés.

Valladolid, 18 sep.- La Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), que preside Jorge Francés, ha denunciado hoy "agresiones y amenazas" a determinados periodistas que ayer cubrieron en Tordesillas (Valladolid) la celebración del tradicional torneo del Toro de la Vega, que presenciaron unas 50.000 personas.

Uno de los informadores agredidos fue Juan Postigo, redactor gráfico y literario del periódico digital "Tribuna de Valladolid", quien fue empujado y pateado en el suelo por varias personas con la cara cubierta en el momento en que se disponía a retratar al vencedor del torneo cuando fue izado a hombros por los mozos.

Fue sobre las 11.15 horas, cuando el toro se echó después de recibir varias lanzadas y varios miembros de la organización se dispusieron a apuntillar al animal, ante el cual desplegaron una lona azul para evitar que las cámaras (fotográficas y de vídeo) captaran ese instante.

"Alcé la cámara para intentar sacar algo y me pegaron un manotazo a la máquina. Me dijeron que qué hacía y que no me dejaron sacar imágenes", ha relatado a Efe Postigo, quien no ha denunciado las agresiones y vejaciones padecidas porque "la cosa no pasó a mayores, no merecía la pena y no se iba a sacar nada en claro".

Cuando el ganador fue levantado como señal de triunfo y homenaje, "volví a levantar la cámara y un mozo con gafas oscuras y la cara tapada con un pañuelo dio un empujón a la máquina, y otros dos vinieron por detrás me tiraron al suelo y me pegaron dos patadas", ha proseguido.

"Pasé miedo. El 'fregao' es el que es, pero nunca esperas que te pase nada parecido. Me quedo con la intervención de otros mozos de Tordesillas con más cabeza que intervinieron, me defendieron y reprocharon a los agresores su actitud", ha agregado este redactor cuyo material no sufrió desperfectos y que hoy está trabajando después de "unos rasguños" y "un dolor de espaldas".

La APV, según un comunicado difundido esta mañana, "exige respeto al periodista en su derecho a informar", considera "inadmisible" que se impida hacerlo "con libertad y atentar de este modo contra la libertad de información de toda la sociedad", y sostiene que los periodistas "no pueden convertirse en ningún momento en blanco fácil de episodios violentos".

El alcalde de Tordesillas, José Antonio González (PSOE), ha reconocido esta mañana a Efe que no tiene conocimiento de este episodio y recordado la "total transparencia" informativa por parte del consistorio en todo lo concerniente a la celebración del torneo del Toro de la Vega, un festejo más que centenario, documentado históricamente, regulado y reconocido legalmente.

"No ha existido ningún clima de enfrentamiento contra los periodistas, sino de total convivencia, como hemos podido ver en imágenes donde han sido entrevistados vecinos, participantes en el torneo y detractores del mismo", ha concluido.

Mostrar comentarios