Asturias pide a la UE que mantenga las ayudas para el carbón de España y Alemania

  • Oviedo.- La Consejería de Industria de Asturias ha remitido hoy un manifiesto al comisario de la Competencia, Joaquín Almunia y al Colegio de Comisarios de la Unión Europea, así como al Ministerio de Industria, en el que pide que la UE mantenga las ayudas específicas para el carbón de España y Alemania.

Asturias pide a la UE que mantenga las ayudas para el carbón de España y Alemania
Asturias pide a la UE que mantenga las ayudas para el carbón de España y Alemania

Oviedo.- La Consejería de Industria de Asturias ha remitido hoy un manifiesto al comisario de la Competencia, Joaquín Almunia y al Colegio de Comisarios de la Unión Europea, así como al Ministerio de Industria, en el que pide que la UE mantenga las ayudas específicas para el carbón de España y Alemania.

El manifiesto, firmado por los consejeros de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, y de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, y los presidentes de Carbunión, Victorino Alonso, y de la patronal alemana del carbón, Franz-Josef Wodopia, pretende apoyar el mantenimiento de un sistema específico de ayudas al acceso a reservas para el carbón de España y Alemania.

El documento recuerda que desde el año 2000, con el llamado "Libro Verde: Hacia una estrategia europea para la seguridad en el suministro de energía", la UE ha intentado proteger la actividad carbonera de los países que la conforman y sobre todo de los principales extractores como Alemania y España.

Añade que este libro normativo asentó las bases para que el acceso a las reservas de carbón pasasen a ser una política fundamental de la UE previendo el mantenimiento de unas capacidades mínimas de producción carbonera, medidas sociales adecuadas y garantizando el mantenimiento del equipamiento.

La importancia socio-económica de la industria del carbón para las cuencas mineras es capital y la actividad económica asociada a la extracción de carbón sigue siendo la principal actividad desarrollada en estas zonas de España y Alemania, agrega.

Además, el actual Reglamento europeo sobre ayudas estatales a la industria del carbón, para el período 2003-2010, argumenta que "una estrategia que tenga por objeto reforzar la seguridad del abastecimiento energético debe prever el futuro del carbón comunitario manteniendo el acceso a las reservas europeas, a una capacidad mínima de producción".

Estima que "la desaparición de todas las explotaciones carboníferas de la UE a corto plazo podría tener consecuencias en la seguridad de abastecimiento energético a largo plazo".

Asimismo, propone que los estados puedan otorgar ayudas al funcionamiento en el contexto de un plan de accesos a reservas, similares a las actuales, con una vigencia superior a diez años.

Los gobiernos de España y Alemania, como los dos países más interesados en el mantenimiento de las ayudas específicas, deben impulsar conjuntamente un marco en el que quepan los distintos planteamientos que en el seno de la Unión coexisten con respecto al carbón, concluye.

Mostrar comentarios