ATA pide a Rajoy un compromiso con las autonomías para atajar su morosidad

  • La federación de autónomos ATA ha pedido al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que de su reunión hoy con los dirigentes autonómicos del PP salga un compromiso para que las administraciones públicas paguen sus deudas a las pequeñas empresas y emprendedores, que cifran en 45.000 millones de euros.

Madrid, 1 dic.- La federación de autónomos ATA ha pedido al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que de su reunión hoy con los dirigentes autonómicos del PP salga un compromiso para que las administraciones públicas paguen sus deudas a las pequeñas empresas y emprendedores, que cifran en 45.000 millones de euros.

La petición la ha hecho esta mañana el presidente de ATA, Lorenzo Amor, durante un encuentro informativo organizado por el Club Internacional de Prensa.

Según Amor, la "primera reforma laboral" que debe aprobar, "y por decreto", es que las administraciones públicas paguen a sus proveedores.

El presidente de ATA ha expresado su esperanza en que en la reunión de hoy Rajoy fije en su agenda el que se pague a las empresas y autónomos que prestan servicios a las tres administraciones (Estado, comunidades y ayuntamientos).

Al respecto, Lorenzo Amor ha recordado que en los últimos años la crisis económica, la morosidad de las administraciones públicas y la falta de liquidez han provocado la desaparición de 350.000 autónomos.

El colectivo está "desmotivado y desmoralizado" por esta situación, ha advertido Amor, quien ha afirmado que el 77 % de las administraciones no pagan sus deudas a sus proveedores, en la mayoría pymes y autónomos.

Para Amor esto sucede porque la ley contra la morosidad pública no contempla un régimen sancionador para los incumplidores.

Por eso, Lorenzo Amor ha pedido que de la reunión de hoy de Rajoy con los presidentes autonómicos del PP salga un "compromiso", una "voluntad clara" de cumplir la ley, que, ha advertido, establece que a partir del año que viene las administraciones paguen en 45 días.

Otro dato que ha dado Amor es que sólo el 12 por ciento de los ayuntamientos ha accedido a la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para poder financiar esa morosidad.

Otra demanda que Amor ha hecho a Rajoy es que en el diálogo social que abrió ayer con las patronales CEOE-CEPYME y con los sindicatos CCOO y UGT incluya a la federación que él preside.

Utilizando un símil automovilístico Lorenzo Amor ha dicho que, si se quiere generar empleo y actividad económica, no se puede contar sólo con los fabricantes de coches (en referencia a las patronales) y los trabajadores de sus plantas (en alusión a los sindicatos), también se ha de convocar a los concesionarios y a la red de ventas, que son los autónomos, ha precisado.

Mostrar comentarios