Atraca en Trípoli el petrolero que cargó sus bodegas en Libia ilegalmente

  • El petrolero con bandera norcoreana Morning Glory, capturado en aguas internacionales por la Armada estadounidense tras comprar ilegalmente petróleo en Libia, ha atracado hoy en Trípoli, confirmó a Efe el portavoz de la Armada libia, Qasem Ayub.

Trípoli, 22 mar.- El petrolero con bandera norcoreana Morning Glory, capturado en aguas internacionales por la Armada estadounidense tras comprar ilegalmente petróleo en Libia, ha atracado hoy en Trípoli, confirmó a Efe el portavoz de la Armada libia, Qasem Ayub.

Según Ayub, los tres rebeldes federalistas que habían participado en la venta ilegal del crudo y que estaban a bordo han sido trasladados a la base militar de este cuerpo del Ejército, situada en la capital.

Junto a ellos han sido conducidos hasta las instalaciones castrenses los 21 miembros de la tripulación; seis de Pakistán (uno de ellos el capitán), seis de India, tres de Sri Lanka, dos sirios, dos sudaneses y dos eritreos.

El barco fue tomado el lunes por un comando de las fuerzas especiales de los Navy Seal cerca de Chipre, a petición de las autoridades libias y chipriotas, según las autoridades estadounidenses.

El pasado día 8 de marzo, el Morning Glory había atracado en el puerto petrolero de Sidra (noreste), controlado por milicias federalistas, para comprar petróleo a este grupo armado que recientemente anunció su disposición a vender por su cuenta crudo libio.

Fuentes de seguridad indicaron a Efe que uno de los tres milicianos apresados es hermano de Ibrahim Yidran, presidente de la autodenominada Oficina Política de la región de Barka (este del país) y líder de las milicias que controlan los muelles de Sidra.

Los hombres comandados por Yidrán tomaron el pasado verano los puertos de Sidra, Ras Lanuf, Brega y Al Zauitina, y han bloqueado las exportaciones, lo que ha provocado una caída de la producción nacional de los 1.400.000 barriles diarios hasta menos de 300.000.

Mostrar comentarios