Auditoría revela pérdidas enormes por la corrupción en el sector del carbón

  • La concesión sin subasta previa de explotaciones de yacimientos de carbón ha causado en la última década unas pérdidas de unos 37.000 millones de dólares en la India, dijo hoy la Auditoría General del Estado (CAG).

Nueva Delhi, 17 ago.- La concesión sin subasta previa de explotaciones de yacimientos de carbón ha causado en la última década unas pérdidas de unos 37.000 millones de dólares en la India, dijo hoy la Auditoría General del Estado (CAG).

Según la agencia local IANS, la CAG presentó un informe en el Parlamento indio en el que afirma que entre 2004 y 2011 se asignaron sin concurso "194 explotaciones, con 44.440 millones de toneladas de carbón, a entidades gubernamentales y privadas".

De acuerdo con la Auditoría india, esta manera de proceder ha derivado en una pérdida aproximada para las arcas del Estado de 1,85 billones de rupias (unos 37.000 millones de dólares).

"El Gobierno podría haber aprovechado parte de este beneficio financiero si hubiera tomado la decisión de realizar una subasta competitiva para la asignación de las explotaciones", subrayó el organismo público.

El Gobierno ha expresado disconformidad con la manera de calcular las pérdidas mientras que el principal partido de la oposición, el hinduista BJP, se ha mostrado muy crítico con los resultados que arrojan las nuevas revelaciones.

"No se trata de un simple escándalo sino de un caso de asesinato y expolio. Nos gustaría escuchar una respuesta del primer ministro", declaró un portavoz de la formación opositora, Rajiv Pratap Rudy, citado por la prensa india.

El pasado marzo se había filtrado ya en la prensa india un borrador de la CAG que cifraba en 208.000 millones de dólares "los beneficios indebidos" obtenidos por el empresariado en el sector del carbón.

El organismo dijo entonces que no se debía interpretar "beneficio indebido" como "pérdida del erario público".

Este escándalo, que salpica a grandes grupos empresariales del país como Tata, Jindal o Arcelor Mittal, podría aumentar la presión sobre el gubernamental Partido del Congreso, que ha tenido en la corrupción uno de sus flancos débiles esta legislatura.

La Justicia india está ocupada actualmente en designar responsabilidades en uno de los mayores casos de corrupción de la historia del país, relativo a la concesión de licencias de telefonía móvil de segunda generación de manera fraudulenta.

Este escándalo salió a la luz en 2010 gracias también a una investigación de la Auditoría, que estimó la pérdida causada al erario público en hasta 40.000 millones de dólares, y condujo a la caída del entonces ministro de Telecomunicaciones, A. Raja.

Durante los últimos dos años, han sido continuas las protestas contra la corrupción en la India, en especial huelgas de hambre a cargo de populares activistas.

Mostrar comentarios