España augura una nueva etapa de relaciones con Corea del Sur

  • La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, auguró hoy una nueva etapa en las relaciones con Corea del Sur, en la que se abrirán "nuevas oportunidades" a las empresas españolas gracias a la reciente entrada en vigor de un acuerdo comercial con la UE.

Seúl, 13 jul.- La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, auguró hoy una nueva etapa en las relaciones con Corea del Sur, en la que se abrirán "nuevas oportunidades" a las empresas españolas gracias a la reciente entrada en vigor de un acuerdo comercial con la UE.

La ministra, que se encuentra en la capital surcoreana para una visita de dos días, recordó que en Asia "uno de los países en los que queremos concentrar los esfuerzos es Corea del Sur", que tiene en vigor desde el pasado 1 de julio un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Veintisiete.

En declaraciones a Efe tras reunirse con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, Jiménez destacó las oportunidades en energías renovables y transferencia tecnológica que ofrece Corea del Sur, y recordó que en los próximos años se prevén "grandes acuerdos en el ámbito militar" con España, especialmente para la modernización de aviones.

La jefa de la diplomacia española consideró que el TLC entre la Unión Europea y Corea del Sur "es el mejor, el más completo y el que más oportunidades presenta", algo que reiteró en una reunión con representantes de empresas españolas ubicadas en el país asiático.

Corea del Sur es la cuarta economía de Asia, con un mercado de 50 millones de personas ávidas por el consumo, con el que España tiene una balanza comercial bilateral deficitaria, aunque la tendencia apunta a un recorte de esta diferencia.

En 2010 España exportó bienes a Corea del Sur por valor de 753 millones de euros, mientras que los envíos del país asiático ascendieron a 1.649 millones de euros.

El TLC contempla la eliminación del 98,7 por ciento de las partidas arancelarias entre los dos países en los próximos cinco años, aunque desde este mes el 70 por ciento de estos gravámenes al comercio procedente de Europa ya se han eliminado.

La ministra destacó que, además de en energías limpias, las empresas nacionales pueden obtener grandes resultados en el sector agroalimentario, el financiero, el de automoción y el de ingeniería civil.

También recordó que la firma mañana, jueves, de un acuerdo en materia de seguridad social fomentará una mayor movilidad de trabajadores.

En su entrevista con el presidente Lee, Jiménez le transmitió el "profundo agradecimiento" por sus esfuerzos para que España fuera declarado en la cumbre de Seúl del G20 de noviembre invitado permanente en este foro.

Mañana, Trinidad Jiménez cerrará su visita a Corea del Sur con una reunión con su homólogo surcoreano, Kim Sung-hwan, antes de partir con rumbo a Estambul, donde participará en una reunión del grupo de contacto sobre Libia. EFECOM

jmr/mic/ltm

Mostrar comentarios