Aumenta la morosidad de las hipotecas un 42%

    • El Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Popular, Sabadell y Bankinter han visto crecer la cifra de impagos de sus hipotecas de 17.204 millones a 24.539 millones.
    • Expertos consultados por este diario coinciden en señalar que la principal causa de esta cifra record radica en el paro de larga duración y en la refinanciación de las entidades bancarias a sus clientes.
CiU exigirá hoy al Gobierno que refuerce las garantías de cobro de los pagarés
CiU exigirá hoy al Gobierno que refuerce las garantías de cobro de los pagarés

Según revela el diario 'El País', entre 2012 y 2013 el número de morosos registrados en la compra de viviendas ha aumentado un 42%. El Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Popular, Sabadell y Bankinter han visto crecer la cifra de impagos de sus hipotecas de 17.204 millones a 24.539 millones. El mayor incremento desde que se inicara la crisis financiera. En 2008, se situaba en el 0,5%. En 2012, solo era de 4,5%.Expertos consultados por este diario coinciden en señalar que la principal causa de esta cifra record radica en el paro de larga duración. Actualmente existen 2,3 millones de personas apuntadas a las listas de desempleo, de los cuales 700.000 no perciben ningún tipo de ayuda o ingresos.Otra de las causas del aumento del número de la morosidad hipotecaria, estaría en la refinanciación concedida por parte de las entidades financieras a sus clientes durante los años 2008 y 2009, apunta Itziar Sola, analista de Banca de Analistas Financieros Internacionales, (AFI) a 'El País'.Según datos del Banco de España, la cifra de impagos de hipotecas de particulares ha alcanzado el 5,36% en el mes de octubre. Un dato que también ha aumentado en el caso de las entidades bancarias. En este sentido, se ha situado en el 13%.Algunos economistas que han expesado su opinión a este diario aseguran que las empresas son las primeras en apuntarse al carro de los impagos de las hipotecas ya que en el caso de los hogares se cuenta con un componente más social que les hace ralentizar esta práctica.

Mostrar comentarios