España aumenta su colchón de liquidez para 2013 y coloca letras a menor coste

  • El Tesoro Público ha captado hoy 4.087 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, ligeramente por encima de lo previsto y a menor coste que en anteriores emisiones, con lo que cuenta ya con cerca de 13.000 millones de euros para hacer frente a sus vencimiento de deuda de 2013.

Madrid, 27 nov.- El Tesoro Público ha captado hoy 4.087 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, ligeramente por encima de lo previsto y a menor coste que en anteriores emisiones, con lo que cuenta ya con cerca de 13.000 millones de euros para hacer frente a sus vencimiento de deuda de 2013.

Según ha precisado el Ministerio de Economía, el Tesoro ha captado ya 90.844 millones de euros en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular, lo que supone el 105,8 % de la previsión para todo 2012.

A comienzos de noviembre España ya había conseguido el 100 % de sus necesidades de liquidez para este ejercicio, y en las tres emisiones de deuda celebradas desde entonces, ha captado 12.887 millones de euros para "prefinanciar" el próximo.

Según datos de mercado recogidos por EFE, los vencimientos a los que debe hacer frente el Tesoro Público en 2013 ascienden a 168.746 millones de euros.

En total, de los 4.087,56 millones adjudicados hoy, 1.482,34 se han colocado a 3 meses con un interés del 1,3 %, por debajo del 1,45 % de octubre, y los 2.605,22 millones restantes son letras a seis meses con un interés del 1,71 %, por debajo del 2,1 % de la última puja y la rentabilidad menor desde abril.

Al igual que en las últimas emisiones de deuda española, el ratio de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido alto, de 2,74 veces, ya que la demanda de los inversores ha alcanzado 11.204,68 millones de euros.

Los analistas han valorado la subasta de hoy por el importe conseguido y por la rebaja del interés, y han destacado también el hecho de que la posición de liquidez del Tesoro al cierre de octubre ascendía a 30.000 millones de euros, según apuntan en Ahorro Corporación, con lo que no se esperan tensiones de liquidez en el tramo final del año.

En concreto, el responsable de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, destaca la presencia de inversores extranjeros en el mercado de deuda española.

Según apunta Ferrer, la deuda del Estado ha registrado un aumento neto de 21.309 millones de euros hasta septiembre, de los cuales el 87 % -18.510 millones- ha sido financiado por inversores extranjeros.

Con esto, las tenencias de deuda del Estado español en manos del sector no residente han aumentado hasta 198.463 millones en septiembre, y representan el 32 % de la deuda total del Tesoro.

El acuerdo alcanzado anoche entre el Eurogrupo y el FMI sobre la deuda de Grecia ha favorecido la buena colocación española, aunque su efecto se notaba ya desde la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda.

La prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza de los inversores hacia el país, perdía diez puntos básicos al inicio de la sesión y se situaba en 410, una cota que prácticamente no abandonaba en toda la jornada.

El Tesoro aún tiene previsto celebrar cuatro subastas de deuda este año, aunque una de ellas, la del 5 de diciembre, podría cambiar de fecha o ser suprimida.

Mostrar comentarios