Aumentan a tres el número de noruegos muertos en ataque a central argelina

  • La petrolera noruega Statoil elevó hoy a tres el número de sus empleados muertos durante el ataque la semana pasada de un grupo salafistas a la planta de gas de In Amena, en el sureste de Argelia.

Copenhague, 25 ene.- La petrolera noruega Statoil elevó hoy a tres el número de sus empleados muertos durante el ataque la semana pasada de un grupo salafistas a la planta de gas de In Amena, en el sureste de Argelia.

La confirmación llegó unas horas después de que la petrolera noruega, que explota la planta junto con la argelina Sonatrach y la británica British Petroleum (BP), anunció la muerte de otros dos empleados, con lo que solo falta por conocer el paradero de otros dos, todos ellos de nacionalidad noruega.

"Statoil es una empresa que está de luto. Nuestros pensamientos y solidaridad van ante todo para los familiares y amigos cercanos que han perdido a sus seres queridos en el ataque cruel y sin sentido contra personas inocentes", dijo en un comunicado su presidente, Helge Lund.

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, resaltó hoy que la "nación entera" sufría con la confirmación de las primeras muertes de compatriotas en Argelia.

Statoil tenía a 17 empleados en la planta en el momento del ataque -13 noruegos, tres argelinos y un canadiense-, de los que 12 fueron rescatados.

El ataque a la planta de In Amenas, liberada tres días después por las fuerzas especiales del Ejército argelino se saldó con la muerte de 38 civiles y 29 agresores, según datos de Argel.

Un total de 792 trabajadores, de los cuales 107 eran argelinos, sobrevivieron al ataque, reivindicado por el grupo "Brigada de los enmascarados", del terrorista argelino Mojtar Belmojtar, una escisión de Al Qaeda en el Magreb Islámico, AQMI.

El grupo salafista dijo actuar en respuesta a la intervención internacional -especialmente francesa- en apoyo del Gobierno maliense contra los grupos radicales islámicos que controlan el norte de Mali.

Mostrar comentarios