Australia aprueba la expansión de la mayor mina de uranio de BHP Billiton

  • El Gobierno de Australia aprobó la expansión de la mina de uranio y cobre Olympic Dam, uno de los mayores yacimientos del mundo que explota la empresa anglo-australiana BHP Billiton en una zona desértica del sur del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Sídney (Australia), 10 oct.- El Gobierno de Australia aprobó la expansión de la mina de uranio y cobre Olympic Dam, uno de los mayores yacimientos del mundo que explota la empresa anglo-australiana BHP Billiton en una zona desértica del sur del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Los trabajos de ampliación, que costarán 20.000 millones de dólares (14.800 millones de euros), empezarán el próximo año e incluirán una nueva cantera de tajo abierto para aumentar la producción de minerales y una planta desaladora para garantizar el suministro de agua.

BHP deberá preparar un plan de manejo ambiental que deberá ser autorizado por las autoridades australianas antes de que se realicen las obras en la mina, situada a 550 kilómetros al norte de Adelaida, la capital de Australia del Sur.

El ministro australiano de Medio Ambiente, Tony Burke, dijo en un comunicado que BHP Billiton deberá cumplir con un centenar de condiciones "estrictas" durante y después de las operaciones en esa mina.

Los requisitos incluyen la creación de un área de protección de la biodiversidad de 140.000 hectáreas, programas de protección de especies de fauna y flora nativas, y de las fuentes de agua subterránea, y un plan de ajuste a la normativa.

Según BHP, la expansión de Olympic Dam creará 13.000 empleos y aportará 44.000 millones de dólares (33.000 millones de euros) a la economía del país en los 30 años de vida de la mina.

La expansión del yacimiento forma parte de un plan de inversión de BHP de 78.6000 millones de dólares (58.400 millones de euros) para los próximos cinco años.

El grupo ecologista Amigos de la Tierra dijo que Olympic Dam se convertirá en la mina uranio más grande del mundo y expresó su preocupación por los millones de toneladas de deshechos radiactivos que quedarán expuestos en la superficie.

Mostrar comentarios