Campaña 2021

Así pueden los autónomos evitar que la declaración de la Renta les salga a pagar

El importe a pagar de IRPF viene determinado por el nivel de ingresos, los gastos deducibles, así como la situación personal y familiar.

Euros y calculadora.
Euros y calculadora.
Imagen de Freepik.

Todavía quedan dos meses para que concluya la campaña de la Renta 2021. La fecha límite es, como suele ser habitual, el 30 de junio. Así las cosas, en caso de cumplir los requisitos de ingresos (22.000 euros de un solo pagador o 14.000 euros de dos pagadores), si no se ha presentado el borrador antes de la citada fecha, el contribuyente deberá hacer frente a la pertinente multa de Hacienda. ¿Qué ocurre, entonces, en el caso de los autónomos? Pues que solo aquellos que tengan ingresos por rendimientos de actividades económicas inferiores a 1.000 euros anuales estarán exentos de presentarla. 

Puede ocurrir, eso sí, que la presenten voluntariamente, porque quieren beneficiarse de algún tipo de deducción. En cualquier caso, el importe a pagar de IRPF viene determinado por el nivel de ingresos, los gastos deducibles, así como la situación personal y familiar, tal y como explica el banco BBVA. En el régimen de estimación directa es necesario consignarlo todo en la declaración. 

La más habitual entre los autónomos es el régimen de estimación simplificada, aunque también existe el régimen normal. Dependerá de si el importe neto de la cifra negocio anual es mayor o menor de 600.000 euros anuales. Sea como fuere, el trabajador por cuenta propia estará obligado a declararlo trimestralmente, a través del modelo 130, de autoliquidación del pago fraccionado del IRPF. 

Eso sí, tal y como detalla el BBVA, estarán exentos de presentar la declaración trimestral aquellos autónomos de estimación directa, que al menos el 70% de sus ingresos procedentes de la actividad profesional hubieran tenido retención o ingreso a cuenta del ejercicio anterior. 

Deducciones para los autónomos

Con todo, desde el BBVA exponen algunos consejos para optimizar el resultado de la Renta 2021 y evitar que salga a pagar. 

Previsiones 

Normalmente, en el último mes del año es cuando todos los trabajadores -ya sean autónomos o por cuenta ajena- tienden a planificar su declaración de la Renta, con vistas a la Campaña que llegará en los próximos cuatro meses. Una buena práctica es hacer una previsión de lo que se va a incluir, sirviéndose del simulador web de la Agencia Tributaria

Tramos del IRPF

También a final del año conviene vigilar el tramo de IRPF en el que se está. Hay que recordar que es progresivo, por lo que cuanto más crecen los ingresos, más se tributa. Es decir, el BBVA explica que sí que puede ocurrir que un pequeño ingreso adicional, a final de año, haga que el trabajador salte de tramo y que la diferencia de IRPF a ingresar sea, incluso, mayor que el ingreso obtenido. 

Base de cotización 

"Además de que será un gasto deducible que reducirá tus rendimientos netos sujetos a IRPF, al incrementar tu base de cotización, estarás incrementando tus derechos futuros de pensión", explica el BBVA. 

Planes de pensiones

Se puede aportar hasta el límite máximo de aportación y deducción, que es a partir de 2022, de 1.500 euros anuales. Para la Renta 2021, el límite máximo son 2.000 euros o 30% de los rendimientos netos de trabajo y actividades económicas. 

Seguros

Desde el banco también aportan como recomendación la contratación de un seguro médico. "Podrás deducirte hasta 500 euros de prima por cada miembro de la unidad familiar". 

Colegios profesionales

También se pueden deducir el 100% de las cuotas pagadas a colegios profesionales o sindicatos, siempre que la colegiación sea obligatoria. El límite máximo son 500 euros anuales. 

Eficiencia energética

Como novedad, en esta campaña de la Renta 2021, los contribuyentes pueden deducirse las obras realizadas en la vivienda habitual o arrendada, cuyo fin haya sido la mejora de la eficiencia energética. 

Mostrar comentarios