Todas las claves

Cinco elementos que debes revisar antes de entregar el borrador de la Renta 2021

A pesar de que es un procedimiento que se realiza de forma anual, en algunos casos, la elaboración del documento se le puede atragantar a más de uno.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

El pasado 6 de abril comenzó la campaña de la Declaración de la Renta 2021 en España. Desde entonces, y hasta el próximo 30 de junio, todos aquellos ciudadanos españoles que cumplan con los requisitos marcados por Hacienda, es decir, que hayan ingresado más de 22.000 euros brutos anuales con un solo pagador o 14.000 euros cuando haya dos o más pagadores, tendrán que presentar sus cuentas ante la Agencia Tributaria.

A pesar de que es un procedimiento que se realiza de forma anual, en algunos casos, la elaboración del borrador se le puede atragantar a más de uno. En este sentido, y para evitar que los ciudadanos comentan algún error en la presentación del documento, estos son algunos de los elementos que las personas deben tener en cuenta antes de entregar el documento sin ningún tipo de error.

Información personal

En primer lugar, la información personal del ciudadano. Si en el último año, los datos personales ya no son los que eran, deberán modificarlos en el borrador de la renta 2021. Estas variaciones pueden ir desde un cambio en el domicilio habitual, al nacimiento de un hijo o al estado civil. En el caso de haberse mudado, si lo ha hecho a otra comunidad autónoma, deberá estar al tanto de las deducciones que se le podrían aplicar en ese nuevo territorio. Eso sí, para quienes hayan llegado recientemente a España, la legislación detalla que para ser considerado residente se deben haber vivido como mínimo 183 días.

Los padres

La deducción por maternidad es una de las formas más comunes de ahorrarse un dinero cuando se presenta el borrador ante la Agencia Tributaria. En el último año, la reducción por este motivo aumentó en 1.000 euros hasta alcanzar los 2.200 €. Cabe destacar que para poder obtener este beneficio, los contribuyentes interesados deberán sufragar los gastos derivados de la guardería o de los centros de educación infantil autorizados por un menor de tres años.

Los jubilados

Respecto a los jubilados, estos tendrán que tener en cuenta si están recibiendo aportaciones a planes de pensiones. De ser así, este grupo de personas deberá indicarlo en la declaración de la renta. Desde el año 2021, el límite se redujo a los 2.000 euros para planes individuales y se elevó hasta los 8.000 euros adicionales por contribuciones empresariales. Según detalla Bankinter, desde ese mismo año, es posible aportar hasta un límite de 1.000 euros anuales al plan de pensiones del cónyuge si este no obtiene rentas del trabajo y/o actividades económicas superiores a 8.000 euros anuales.

La vivienda

Sin duda, otro de los elementos que se debe tener en cuenta antes de entregar el borrador es la vivienda. Una de las deducciones más comunes incluidas por Hacienda es la del alquiler. Las familias pueden incluir en la declaración el gasto derivado del pago de su residencia. Según el año en el que se haya firmado el contrato, los beneficios fiscales serán unos u otros. Si es posterior al año 2015, será cada comunidad autónoma la que los marque.

Los autónomos

Los autónomos también deben de revisar el documento con detalle para comprobar que han marcado y se han deducido todo lo posible. Como ocurrió con la declaración de 2020, este grupo de trabajadores puede incluir en el borrador los gastos derivados del consumo energético si han desarrollado su actividad profesional en la vivienda habitual. También podrán hacerlo con las dietas, aunque deberán estar bien identificadas.

Mostrar comentarios