Autónomos valoran que la caída del IPC devuelva el poder adquisitivo perdido

  • La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) valora que la caída de la inflación interanual en septiembre haga retomar el IPC a su "cauce natural" y ayude a mejorar la capacidad adquisitiva perdida en los últimos años.

Madrid, 27 sep.- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) valora que la caída de la inflación interanual en septiembre haga retomar el IPC a su "cauce natural" y ayude a mejorar la capacidad adquisitiva perdida en los últimos años.

En un comunicado, UPTA asegura que el efecto de la subida del IVA "ya se ha diluido", aunque teme que un alza de los precios de las gasolinas y el incremento en el precio de la luz pueda influir negativamente en el IPC de los próximos meses.

La inflación interanual cayó en septiembre más de un punto respecto a agosto y se situó en el 0,3 %, la tasa más baja desde noviembre de 2009, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha subrayado que este dato supone una vuelta a la normalidad de la inflación en una época de recesión y freno del consumo.

En el mismo sentido, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha considerado el dato conocido hoy como "un importantísimo respiro a los castigados bolsillos de los españoles" en general y, de los autónomos en particular, que llevan 38 meses consecutivos sufriendo la caída de las ventas.

A juicio del presidente de ATA, de confirmarse el dato conocido hoy supondrá "una reducción de costes en aspectos como el alquiler de locales", algo que, junto a la bajada de los carburantes de las últimas semanas, "es crucial para muchos autónomos".

Asimismo ha pronosticado que el IPC se contendrá durante este ejercicio hasta cerrar el año en torno al 1 %, algo que "facilitará la mejora de la competitividad de la economía española y de sus autónomos y empresas".

Por su parte, la organización de autónomos UATAE ha señalado, en una nota de prensa, que los precios "se desploman en coherencia con la economía, ya que cae el consumo y las ventas".

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, considera que "se trata de una buena noticia para los autónomos", ya que mejorará el poder adquisitivo de los ciudadanos y ha recordado las "tensiones inflacionistas" que sufrió el sector en el tercer trimestre del año del año pasado, cuando se produjo el alza del IVA.

Mostrar comentarios