Autores y lectores confluyen en las redes en la celebración de Sant Jordi

  • La tradicional festividad de Sant Jordi está cada vez más influenciada por las nuevas tecnologías y las redes sociales, que se han convertido en punto de confluencia y encuentro de escritores y lectores, quienes se cruzan felicitaciones, recomendaciones, buenos deseos y fotografías.

Barcelona, 23 abr.- La tradicional festividad de Sant Jordi está cada vez más influenciada por las nuevas tecnologías y las redes sociales, que se han convertido en punto de confluencia y encuentro de escritores y lectores, quienes se cruzan felicitaciones, recomendaciones, buenos deseos y fotografías.

Bajo las etiquetas #SantJordi, #SantJordi2014, #Ramblas o #Llibres, en Twitter, los comentarios de los autores y los lectores, resumidos en 140 caracteres, comparten versos, sensaciones o confidencias, mientras enaltecen esta jornada cultural de ambiente festivo.

Entre las etiquetas que también han acaparado las primeras posiciones del "trending topic" español resalta #RecomiendaUnLibro, en la que los lectores comparten sus obras favoritas, como "Kassel no invita a la lógica" del escritor Enrique Vila-Matas; "La verdad sobre el caso Harry Quebert", del escritor suizo Joël Dicker; o distintas novelas del nobel de literatura fallecido hace una semana, Gabriel García Márquez.

En esta misma línea, el concurso de recomendación de libros iniciado por la Universidad Politécnica de Barcelona, bajo la etiqueta #STJordiUPC, ha gozado de una alta participación de lectores que, entre otros, han recomendado obras como "Ficciones" de Jorge Luis Borges; "Les dones i els dies", de Gabriel Ferrater; o "Allò que vaig estimar", de Siri Hustvedt.

Diferentes instituciones como la Institució de les Lletres Catalanes se han sumado igualmente a la participación en la red proponiendo distintos actividades como concursos fotográficos en Instagram y Pinterest y compartiendo traducciones de poemas catalanes en Twitter bajo la etiqueta #catalanday.

Las redes sociales también han servido como tablero de anuncios para los escritores que hoy se acercaban a sus lectores firmando sus libros favoritos, pues muchos de ellos han aprovechado estas plataformas para informar sobre el lugar en el que se encontrarían durante unas horas a lo largo del día de hoy.

Así lo han hecho distintas escritoras, como Almudena Grandes y Lucía Etxebarría, que han utilizado sus cuentas personales de Twitter para compartir sus localizaciones y facilitar que sus lectores se acercaran a conocerlas.

Otra autora que también ha estado muy activa en las redes sociales es la enigmática Marta Rojals, fenómeno de ventas con la publicación de su última novela "L'altra", que no ha acudido al encuentro con sus lectores, aunque sí interactúa con sus seguidores a través de Twitter.

Después del éxito del "selfie" que capturó Ellen DeGeneres junto a once celebridades en la ceremonia de los Óscar, varios escritores también han aprovechado la ocasión para compartir fotos graciosas junto a sus lectores u otros compañeros literatos.

Por ejemplo, la que se han hecho los escritores Vicenç Pagès, Albert Villaró y Care Santos, ganadores del Premi Sant Jordi, Josep Pla y Ramon Llull, tras almorzar conjuntamente en la pastelería La Farga de Barcelona.

Entre algunas de las 10 etiquetas más utilizadas a lo largo de esta mañana en España también ha destacado #FnacExplota, bajo la cual se han multiplicado los comentarios de apoyo a la huelga que algunos trabajadores de la librería de la Plaza Catalunya están llevando a cabo durante el día de hoy.

Mostrar comentarios