Autoridad Catalana de Competencia pide gestión individual de los aeropuertos

  • La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) propone un cambio del modelo de gestión de los aeropuertos españoles hacia una mayor descentralización para obtener más ganancias de eficiencia, y advierte que la entrada de capital privado en Aena por sí sola no conducirá a este objetivo.

Barcelona, 29 jul.- La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) propone un cambio del modelo de gestión de los aeropuertos españoles hacia una mayor descentralización para obtener más ganancias de eficiencia, y advierte que la entrada de capital privado en Aena por sí sola no conducirá a este objetivo.

Esta conclusión aparece en el documento que ha elaborado este organismo en el que analiza el modelo de gestión de los aeropuertos y la privatización parcial de Aena Aeropuertos, a raíz del anuncio de privatización del Ministerio de Fomento.

La ACCO apunta que la privatización del 49 % de Aena "podría ser una buena oportunidad para acompañar el modelo hacia una gestión individualizada o, como mínimo, más descentralizada", de manera que permitiera más competencia entre los aeropuertos y obtener así más ganancias derivadas de una mayor eficiencia.

En este contexto, este organismo advierte que la privatización por sí sola no llevaría a incrementar la eficiencia y que sería necesario que se modificara al mismo tiempo el modelo de gestión, que ahora es centralizada.

"Sin modificar el modelo de gestión, se dejarán de obtener importantes ganancias de eficiencia a medio y largo plazo que se derivarían de la competencia entre aeropuertos", señala el documento.

La venta de los aeropuertos de Aena individualmente o en lotes, que comportaría un modelo más descentralizado, podría aportar un ingreso inmediato menor, según la ACCO, pero "estas posibles pérdidas a corto plazo serían más que compensadas, con mucha probabilidad, con las ganancias de eficiencia de la competencia entre aeropuertos a medio y largo plazo".

El organismo de la Generalitat propone, por tanto, una gestión individualizada que permita la separación de los aeropuertos de Madrid y Barcelona de manera que cada uno pueda tomar sus decisiones respecto inversiones y llevar a cabo una política comercial propia.

La ACCO es un organismo dependiente de la Generalitat que tiene como misión velar por el correcto funcionamiento competitivo de los mercados en todos los sectores productivos de la economía catalana.

Mostrar comentarios