(avance) bbva descarta una recaída de la economía y estima que el pib caerá un 0,2% este año


BBVA descarta que la economía española sufra una recaída durante la segunda mitad del presente ejercicio, si bien en el tercer trimestre del año el PIB se habría mantenido estancado y el crecimiento estará "muy próximo a cero". Además, la entidad ha mejorado su previsión para el cierre del año que se situará en el -0,2%, frente al -0,3% que prevé el Gobierno.
Así lo afirmó este jueves el economista jefe de España y Europa de BBVA, Rafael Doménech, durante la presentación del informe "Situación España". Según dijo, tras cerrar el primer semestre en positivo, la economía española afrontaba la posibilidad de volver a registrar tasas de crecimiento intertrimestral negativas.
Doménech apuntó que, si bien siguen existiendo elementos desestabilizantes que continúan presentes, "se ha producido una mejoría de las expectativas que permite afirmar que el crecimiento habría estado cercano a cero".
"Estamos mejor de lo que esperábamos", indicó el economista de jefe de BBVA, quien apuntó que el PIB caerá este año un 0,2%, una décima por debajo de la estimación oficial del Ejecutivo. Además, de cara a 2011, el crecimiento será del 0,9%, frente al 1,3% que augura el Gobierno.
Pero para el año que viene el crecimiento continuará siendo débil, por lo que BBVA considera que "avanzar" y "consolidar" las reformas en marcha será "crucial" para crear un entorno más favorable para la creación de empleo.
En cuanto al empleo, BBVA advierte que con un crecimiento económico tan "débil" es complicado que mejore la creación de empleo. Así, mantienen la tasa de paro en el 20,1% para 2010 y en el 20,6% para 2011.

Mostrar comentarios