(avance) nepal. Llega a españa el avión con los primeros españoles evacuados de katmandú


El Airbus A310 que transporta a los primeros 44 españoles que han sido evacuados de Katmandú (Nepal), donde quedaron atrapados como consecuencia del seísmo de 7,9 grados en la Escala de Richter que tuvo lugar en ese país el pasado sábado, acaba de aterrizar, a las 9.13 horas, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), tras 11 horas de vuelo.
La aeronave, que despegó del aeropuerto de Nueva Delhi a las 1.15 horas de India con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo al frente, repatrió a territorio nacional a 44 personas, entre las que se encontraban dos bebés y una niña.
Entre los pasajeros del Airbus A310 de las fuerzas aéreas españolas también viajó Óscar Gutiérrez, uno de los responsables de la empresa Construcciones San José, a la que Exteriores agradece la colaboración prestada desde la capital nepalí en las labores de búsqueda, atención y evacuación de los ciudadanos españoles.
Impactados aún por lo sucedido, así como agotados por la tensión e incertidumbre vividas tras el terremoto, los supervivientes españoles fueron poco a poco contando sus experiencias.
Un trabajador de la empresa Construcciones San José, natural de Galicia, contó que en el momento del temblor, a las 12.00 horas de Nepal, se encontraba en la habitación en la que pernoctaba, situada en la sexta planta de un hotel de Katmandú. Cuando notó la sacudida, echó a correr escaleras abajo y cuando llegó a la calle todo lo que acertó a observar fue caos, confusión y destrucción.
Una de las cosas que más le impactó fue el hecho de que en poco tiempo la tierra había engullido edificios enteros, dejando tras de sí las consecuencias de una acción implacable.
Otro de los supervivientes españoles, un joven natural de Navarra y que trabaja como cooperante en una ONG dedicada a la atención de personas con discapacidad en India, relató que se encontraba en Nepal visitando a una amiga cuando se produjo el terremoto.
Aturdido por la atención mediática que han despertado historias como la suya, sólo acertaba a decir que todavía se encontraba en una nube y que aún no era capaz de asimilar la experiencia que había vivido.
Entre los supervivientes españoles era común escuchar que todavía les parecía sentir el suelo moverse bajo sus pies. De hecho, buena parte de ellos reconocieron haber tenido problemas a la hora de conciliar el sueño durante la noche que pasaron en el hotel en el que la Embajada de España en Nueva Delhi les ubicó, debido al impacto por lo sucedido.
Por otra parte, el avión fletado por Exteriores con más de 200 plazas tenía prevista su llegada a India a las 6.00 horas local con el propósito de repatriar al resto de españoles, así como a nacionales de Irlanda, Colombia, México y Francia, ya que el Ministerio ha ofrecido transportar en dicha aeronave a ciudadanos de los 28 Estados miembros de la UE y de 19 países de América Latina, según confirmaron fuentes diplomáticas.
Por su parte, a las 0.00 horas de este miércoles un avión de carga con bandera española tenía previsto salir en dirección a Katmandú cargado con 30 toneladas de material de emergencia, después de haber recibido los pertinentes permisos de aterrizaje en el aeropuerto de la capital nepalí tras dos días de espera.
Actualmente, Exteriores tiene localizados a 349 españoles, al tiempo que mantiene la búsqueda de otros 103 a los que espera localizar en el momento en el que las comunicaciones en Nepal mejoren, ya que la situación es aquel país es caótica.

Mostrar comentarios