(avance) pensiones. Báñez asegura que el gobierno tomó la decisión justo al conocer el dato de inflación


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró este jueves en el Congreso de los Diputados que el Gobierno esperó a conocer el dato adelantado del IPC de noviembre para tomar la decisión sobre la no actualización de las pensiones.
“No podíamos haberlo hecho antes y no hemos querido hacerlo después”, afirmó la titular de Empleo durante su intervención en el Pleno para defender el del real decreto que recoge la no actualización de las pensiones, medida que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 30 de noviembre.
Báñez insistió en que el debate versa en “cuánto suben las pensiones” y no en el debate de otros años de “por qué se congelaban”, en alusión a la decisión en esta materia que adoptó el Ejecutivo anterior que presidía el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Además, la ministra indicó que las “decisiones de años anteriores” han tenido repercusiones en el sistema de pensiones que, de no haberse adoptado, les hubiera permitido tener “más margen de maniobra”.
La titular de Empleo dijo que la voluntad del Gobierno era subir más las pensiones y, aunque “el compromiso con los pensionistas es irrenunciable”, "el compromiso con España también lo es y la reducción del déficit es fundamental” para la recuperación económica.
La “prioridad” es sacar a España de la crisis, subrayó Báñez, quien dijo que hubieran querido llegar “más lejos” en los cambios introducidos en el sistema con este real decreto pero que han llegado “tan lejos como ha sido posible”.
Han sido “decisiones difíciles pero ponderadas” porque están “destinadas a hacer frente a los compromisos” de paliar el déficit y favorecer la recuperación económica, recalcó la titular de Empleo.

Mostrar comentarios