Axel Springer vende dos diarios y siete revistas a Funke por 920 millones

  • El grupo mediático alemán Axel Springer firmó hoy la venta de dos diarios regionales y siete revistas por 920 millones de euros al grupo germano Funke, editor de varias cabeceras regionales.

Berlín, 25 jul.- El grupo mediático alemán Axel Springer firmó hoy la venta de dos diarios regionales y siete revistas por 920 millones de euros al grupo germano Funke, editor de varias cabeceras regionales.

En un comunicado conjunto ambos grupos indicaron que la transacción, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, afecta a los diarios "Berliner Morgenpost" y "Hamburger Abendblatt", así como a los semanarios femeninos "Bild der Frau" y "Frau von Heute" y a las revistas de programación televisiva "Hörzu", "TV Digital", "Funk Uhr", Bildwoche" y "TV Neu", y a sus respectivas páginas web.

Estas publicaciones reportaron el año pasado a Axel Springer unos ingresos de 512,4 millones de euros y un beneficio bruto de 94,8 millones de euros.

Además, el acuerdo contempla la puesta en marcha de una empresa conjunta para la comercialización y distribución de medios impresos y digitales, que busca sinergias y reducción de costes en estos ámbitos.

Las acciones de Axel Springer, que cotizan en la bolsa de Fráncfort, llegaron a repuntar un 11%, hasta los 38,3 euros, tras difundirse el alcance de su acuerdo con el grupo Funke, a lo que ayudó un ambiente generalizado de optimismo en el parqué por la publicación de unos datos macroeconómicos positivos en Alemania.

La operación, que aún debe ser aprobada por las autoridades alemanas, se enmarca dentro de la estrategia de reorientación del grupo Axel Springer -uno de los mayores de Alemania-, que busca concentrarse en sus principales mercados y cabeceras, así como avanzar en su proceso de digitalización.

En concreto, este grupo de comunicación quiere centrarse en sus dos principales publicaciones impresas, el popular "Bild" -y sus temáticos "Auto Bild", "Computer Bild" y "Sport Bild"- y el "Die Welt", así como en las ediciones digitales de ambos.

El rotativo "Bild", de corte conservador y populista, es el diario más leído de Europa, con más de 12 millones de lectores diarios.

Por su parte, el Grupo Funke, conocido anteriormente como Grupo WAZ, logra así afianzarse como uno de los principales grupos de medios regionales de Alemania.

Este grupo edita publicaciones regionales como el "Westdeutsche Allgemeine Zeitung" (WAZ), el "Neue Ruhr Zeitung / Neue Rhein Zeitung", el "Westfälische Rundschau" y el "Westfalenpost", que suman una tirada conjunta de unos 700.000 ejemplares.

Mostrar comentarios