Subvenciones

Ayudas para autónomos que no estás aprovechando

Los profesionales por cuenta propia pueden disfrutar de diferentes ayudas, algunas de ellas reservadas para quienes deciden comenzar a emprender.

Trabajador autónomo
Trabajador autónomo
Freepik

Los trabajadores autónomos en España tienen la posibilidad de acceder a diferentes ayudas y subvenciones, con varias opciones que aportan beneficios a más de una decena de sectores profesionales. De esta forma, enfrentarse a emprender resulta más sencillo puesto que estas prestaciones ayudan a montar un negocio de cero y acortar la incertidumbre económica. Algunas de estas ayudas alcanzan los 12.000 euros.

Una de las más destacadas es el programa Kit Digital, una ayuda para la digitalización y modernización de la empresa, destinada a ofrecer facilidades para dar un alto digital, pudiendo adquirir bienes y servicios que sirvan como soluciones tecnológicas para pequeños negocios. De esta ayuda pueden beneficiarse empresas de entre 1 y 49 empleados, contribuyendo a mejorar la presencia en internet y redes sociales de los negocios, al ser considerados un motor de las ventas de productos y servicios.

En función del número de trabajadores se pueden llegar a obtener hasta 12.000 euros de ayuda para su digitalización. Los negocios con 1-2 empleados pueden optar por una ayuda de hasta 2.000 euros.

Por otro lado, hay que hablar de las ayudas públicas a autónomos para la promoción del autoempleo, como la subvención para el establecimiento como autónomo, destinada a desempleados que quiera darse de alta como trabajadores por cuenta propia, y que consisten en un aporte máximo de 10.000 euros, aunque depende de cada comunidad autónoma y está ligada a una inversión mínima de unos 5.000 euros.

También hay que hablar de la subvención financiera, dirigida a autónomos que quieran solicitar préstamos a entidades bancarias, pudiendo disfrutar de un ahorro de casi 4 puntos en el tipo de interés. Al menos un 75% del préstamo debe ser destinado a la financiación en inmovilizado, y el importe mínimo a solicitar debe ser de 5.000 euros.

Otras ayudas para autónomos

Entre el resto de las ayudas que debes conocer se encuentra la prestación por cese de negocio, dirigida a autónomos que han dejado de prestar sus servicios. Por un lado, nos encontramos con el cese de actividad ordinario, por el cual, si el trabajador ya percibía esta ayuda de enero a mayo de 2021, podrá seguir percibiéndola durante este año, siempre y cuando se cumpla con una serie de requisitos. En este caso, la ayuda será de una cuantía del 70% de la base de cotización, mientras que las cuotas de autónomo seguirán canceladas durante el tiempo que se disfrute de la prestación.

También existe el cese de actividad extraordinario, también disponible para quienes ya la estuvieran cobrando entre enero y mayo de 2021, cumpliendo con una serie de condiciones. Las características de esta ayuda contemplan una cuantía de un 50% de la base de cotización, cancelándose las cuotas de autónomo mientras dure la prestación.

Por otro lado, hay que hablar de la tarifa plana de autónomos, que está disponible para todos aquellos que se dan de alta como profesionales por cuenta propia por primera vez, y que consiste en la reducción de la cuota de autónomo. En la actualidad es una ayuda extendida a todos los nuevos autónomos, sin que importe su edad, de forma que tengan mayores facilidades para el autoempleo o para crear una pequeña empresa.

Por último, hay que tener en cuenta que otras ayudas para autónomos que se adaptan en cada comunidad autónoma, como son la subvención para asistencia técnica, cuya cuantía alcanza el 75% del coste de los servicios prestados (con un límite máximo fijado en 2.000 euros); y la subvención para formación, que también es de un 75% del coste de los cursos formativos que se hayan recibido, aunque en este caso el límite máximo se sitúa en 3.000 euros. De esta manera, se busca potenciar que los autónomos sigan con su formación.

Mostrar comentarios