Azpiazu culpa a alemania de que “las cuentas del sector exterior españolas no estén más equilibradas”


El portavoz económico del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, Pedro Azpiazu, cuestionó hoy que haya que realizar más ajustes en España, como sugiere la Comisión Europea, y culpó al país germano de que “las cuentas del sector exterior españolas no estén más equilibradas”.
Así lo dijo a Servimedia, sobre el hecho de que la Comisión Europea considera insuficientes los ajustes incluidos en los Presupuestos de 2014.
“Lo preocupante sigue siendo que Europa no está acertando con las medidas de política económica, y las cifras de crecimiento de los países de la UE conocidas hoy son una clara muestra de ello; Alemania y Francia, el motor de Europa, están en una situación preocupante”, dijo.
Para Azpiazu, “especialmente preocupante es el caso de Alemania, cuyo superávit impide que las cuentas del sector exterior españolas no estén más equilibradas”.
“Europa ha advertido a Alemania en este sentido, y creemos que debe seguir por esa senda, porque si Alemania tuviera un comportamiento diferente en materia exterior e impulsara la demanda interna, habría más crecimiento económico para muchos países periféricos, incluido España”, dijo.
Asimismo, añadió que la situación anteriormente descrita “hay que añadir que Alemania sigue poniendo freno a la unión bancaria, que es otra cuestión crucial a nuestro juicio”.
En su opinión, “las instituciones europeas no han estado a la altura de la situación, y no deberían permitir que los esfuerzos en la contención del déficit impidan un crecimiento económico suficiente para generar empleo”.
LA VENDA ANTES DE LA HERIDA
A su juicio, las recomendaciones que ha hecho la Comisión Europea supone “ponerse la venda antes de la herida”, cosa que no hay que hacer, “sobre todo teniendo en cuenta los esfuerzos que se han hecho ya en los últimos años”. “Todavía no sabemos cuál va a ser la cifra ni las desviaciones que se vayan a producir”, argumentó.
En cuanto al fin del rescate bancario, Azpiazu dijo que “es una buena noticia”. “Pero esto no quiere decir que Europa se vaya a olvidar de lo que suceda en las entidades financieras españolas ni en las cuentas públicas”, advirtió.

Mostrar comentarios