BAE quiere bajar el precio del avión Typhoon para venderlo a la India

  • La británica BAE Systems, la mayor empresa de defensa de Europa, podría recortar el precio del avión de combate Typhoon para obtener un millonario contrato de la India, país que ha situado a la francesa Dassault como su primera opción.

Londres, 7 feb.- La británica BAE Systems, la mayor empresa de defensa de Europa, podría recortar el precio del avión de combate Typhoon para obtener un millonario contrato de la India, país que ha situado a la francesa Dassault como su primera opción.

Así lo ha señalado al periódico británico "Financial Times" (FT) el consejero delegado de BAE, Ian King, quien admitió que primero es necesario consultar con sus socios del avión, España, Alemania e Italia, aunque dijo que todas las opciones están abiertas, incluida una reducción del precio de los aparatos.

"Hablaré con nuestros socios sobre lo que haremos. En mi opinión, todas las opciones están sobre la mesa", dijo King, después de que la India diera prioridad al avión Rafale de Dassault.

Si bien King admitió que la preferencia por el Rafale está basada en el precio, el empresario dijo que el Typhoon es un avión nuevo, más versátil y puede ser modernizado a un precio competitivo.

La decisión de la India de dar prioridad a Dassault ha sorprendido a expertos del sector de la defensa puesto que creían que el avión de combate europeo Typhoon tenía más posibilidades.

Según el analista John Louth, del Royal United Services Institute, del sector de la defensa, la licitación de las compañías que construyen el Typhoon era muy técnica y le faltaba la visión militar que tenía la francesa.

El Typhoon -utilizado por las fuerzas aéreas del Reino Unido, España, Alemania e Italia- ha sido diseñado por un consorcio de tres compañías: BAE Systems, la paneuropea EADS y Finmeccanica.

El pasado 31 de enero, la francesa Dassault ganó el concurso organizado por el Ejército indio para adquirir 126 cazas de combate por un coste superior a 10.400 millones de dólares, a la que optaba, además de BAE, el consorcio europeo EADS.

Dassault debe ahora negociar los términos finales del contrato con las autoridades indias, un proceso que puede alargarse semanas o meses debido a la complejidad técnica y financiera del acuerdo.

Mostrar comentarios