¿Bajarán los tipos de interés?

  • Conde Madrid, 27 abr.- Los mercados inician la semana pendientes de la reunión que el jueves celebra el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo y de la decisión que pueda tomar sobre los tipos de interés.

Carlos Serrano-Conde

Madrid, 27 abr.- Los mercados inician la semana pendientes de la reunión que el jueves celebra el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo y de la decisión que pueda tomar sobre los tipos de interés.

Los consejeros del BCE han elegido esta vez Bratislava, la capital de Eslovaquia, para debatir si la institución sigue los pasos de otros bancos centrales que han optado por los estímulos a la economía, como la Reserva Federal de EEUU o, más recientemente, el Banco de Japón.

Hasta hace unos días, en los mercados comenzaba a cundir la sensación de que el BCE bajaría los tipos de interés, una medida que, sin abandonar el mensaje de austeridad en el que ha insistido de forma machacona en los últimos años, significaría un cierto alivio para las economías más castigadas, como la española.

Sin embargo, la alegría no dura en la casa del pobre y la canciller alemana, Angela Merkel, se encargó de dejarlo claro el jueves, cuando afirmó que ella es partidaria de que el BCE, no solo no baje los tipos, sino que los suba en su próxima reunión.

Eso sí, reconoció que la situación general en la zona del euro exige un menor precio del dinero en la unión monetaria.

Las declaraciones corrieron como la pólvora por los mercados y las dudas se instalaron con fuerza entre los inversores hasta el punto de que al día siguiente el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, tuvo que negar públicamente que la canciller alemana tratara de influir en el Banco Central Europeo.

Seibert explicó que Merkel solo puso en contexto la decisión que tendrá que tomar el BCE y quiso reforzar ese argumento recordando que algunos representantes de las cajas de ahorro alemanas habrían mostrado previamente su "esperanza" de que terminase cuanto antes la política de bajos tipos de interés del BCE.

Una relajación en la política monetaria beneficiaría a los países con más dificultades, como España, cuyo PIB caerá este año el 1,3 %, de acuerdo con el nuevo pronóstico del Gobierno.

Durante el primer trimestre lo hizo medio punto porcentual, según los cálculos del Banco de España, lo que supone tres décimas menos de lo que se contrajo el PIB en el trimestre precedente.

De acuerdo con la estimación que hace el Banco de España, la moderación de la recesión en ese primer trimestre del ejercicio ha permitido que el gasto de las familias solo cayera el 0,3 %, frente al retroceso de dos puntos porcentuales que se registró en los últimos tres meses de 2012.

El martes veremos si ese dato sobre la contracción económica es correcto o no porque ese día el Instituto Nacional de Estadística publica el indicador adelantado del PIB.

La situación económica y el elevado desempleo, que ya supera los 6,2 millones de personas, marcarán la jornada reivindicativa del Primero de Mayo, para la que los sindicatos han convocado decenas de movilizaciones en todas las capitales de provincia.

El aumento en el número de parados ha colocado la tasa de desempleo en el 27,16 % de la población activa, una cifra jamás conocida en España desde que existen estadísticas.

Aparte de las críticas a la política económica que surgieron desde las filas de la oposición, hay que destacar por inusuales las declaraciones del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien ha tildado de "inaceptables" las cifras y ha pedido políticas activas de empleo.

Según las nuevas previsiones macroeconómicas anunciadas ayer por el Gobierno tras el Consejo de Ministros, la tasa de paro se mantendrá este año en el 27,1 % y permanecerá por encima del 25 % hasta 2016.

Ojalá no se cumplan.

Mostrar comentarios