Bakinter reduce su beneficio un 77 % tras cumplir con los nuevos saneamientos

  • Bankinter obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 22,6 millones de euros, con un fuerte descenso del 77 % que atribuye a las nuevas exigencias de provisiones que aprobó el Gobierno, y que le ha obligado a dotar en 275 millones de euros.

Madrid, 19 jul.- Bankinter obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 22,6 millones de euros, con un fuerte descenso del 77 % que atribuye a las nuevas exigencias de provisiones que aprobó el Gobierno, y que le ha obligado a dotar en 275 millones de euros.

De no haber sido por este impacto, la entidad -la primera que ha presentado resultados este semestre- habría ganado en este periodo un total de 147 millones de euros, un 46,5 % más que hasta junio del año pasado, según informa el banco.

La entidad asegura en el comunicado que la entidad está disfrutando de unos "sólidos y positivos resultados", que se reflejan en crecimientos en todos los márgenes de la cuenta de resultados, y con incrementos en los ingresos en las principales líneas de negocio.

Ello le ha permitido aumentar su eficiencia y ganar "solidez en la actividad de seguros", que desarrolla fundamentalmente a través de Línea Directa y que se consolida "como parte fundamental en la generación de resultados del grupo".

Línea Directa cerró el primer semestre con un aumento del beneficio bruto del 21 %, hasta los 60 millones de euros.

El primer semestre ha sido muy convulso para el sector financiero español, debido a los dos reales decretos que ha aprobado el Gobierno en un intento de calmar a los mercados y forzar el saneamiento de la banca.

El banco ha aprovechado este periodo crítico para captar un total de 61.083 nuevos clientes, un 35 % más que en el mismo periodo de 2011. De estos, más de 14.000 pertenecen a los segmentos de rentas altas.

Los dos reales decretos, que obligan a sanear la cartera inmobiliaria de la banca, provocará que muchas de las entidades del sector tengan que pedir ayudar para recapitalizarse, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las autoridades consideran que solo el grupo denominado "Cero" -BBVA, Santander y La Caixa - no tendrán que pedir ayudas para sanearse. Bankinter asegura hoy que también forma parte de este grupo, tras haber cumplido con los 138,7 y los 135,5 millones de euros que le han exigido los dos reales decretos.

Tras los saneamientos, la entidad cuenta con una morosidad del 3,91 % , menos de la mitad del sector, y una cobertura del 51 %. Los activos problemáticos suman 2.523 millones de euros, el 5,2 % del total, frente al 14 % de los bancos de su tamaño.

La entidad que dirige María Dolores Dancausa cuenta con una cartera de activos adjudicados de 535 millones, si bien la venta de estos bienes inmobiliarios "marcha a buen ritmo".

En los últimos meses el banco ha aprovechado para mejorar sus ratios de capital mediante los saneamientos y los canjes de bonos subordinados por acciones. Ahora cuenta con un ratio de capital del 9 %, frente al 7,28 de hace un año, y espera llegar próximamente al 9,46 % gracias al canje de las participaciones preferentes por acciones.

En cuanto a la cuenta de resultados, el margen de intereses subió un 35 % hasta los 338,64 millones de euros, el margen bruto un 22 % hasta los 641,95 millones de euros, y en cuanto al margen antes de provisiones (313,9 millones), el crecimiento es de un 54,7 % frente al de junio de 2011.

Por lo que se refiere al balance, los créditos sobre clientes alcanzan los 43.364 millones de euros, un 4,24 % más que a la misma fecha de 2011.

Mostrar comentarios