Ban expresa preocupación por intención norcoreana de lanzar un nuevo satélite

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su preocupación por el anuncio de Corea del Norte de que en abril próximo lanzará un satélite mediante un cohete de largo alcance y pidió a ese país que "reconsidere" la decisión.

Naciones Unidas, 16 mar.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su preocupación por el anuncio de Corea del Norte de que en abril próximo lanzará un satélite mediante un cohete de largo alcance y pidió a ese país que "reconsidere" la decisión.

Ban, según un comunicado de la ONU, "está seriamente preocupado" por ese anuncio de Corea del Norte, que este viernes informó que el 15 de abril lanzará ese cohete para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

El máximo responsable del organismo internacional reiteró su llamamiento a Corea del Norte "para que cumpla todas las resoluciones del Consejo de Seguridad, en particular la 1874, que le prohíbe cualquier lanzamiento de tecnología de misiles balísticos".

Asimismo pidió a las autoridades norcoreanas que "reconsideren su decisión en línea a su reciente compromiso de contención en el lanzamiento de misiles de largo alcance".

Corea del Norte anunció hoy el lanzamiento de un satélite de observación terrestre de órbita polar (Kwangmyongsong-3) desde la estación de lanzamiento de satélites de Sohae, en la provincia de Pyongan del Norte, indicó la agencia KCNA, que citó a un portavoz del Comité de Tecnología Espacial de ese país.

La fuente concretó que el lanzamiento se llevará a cabo junto al Mar Amarillo cerca de la frontera norcoreana con China, entre el 12 y el 16 de abril, y que el satélite norcoreano estará impulsado por el cohete portador Unha-3.

Corea del Norte lanzó en abril de 2009 el cohete Taepodong-2 con el satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2, que entró en órbita según el Gobierno norcoreano, aunque los servicios de inteligencia de Corea del Sur y EE.UU. aseguran que cayó al mar sin alcanzar su objetivo.

Ese lanzamiento supuso la condena de parte de la comunidad internacional, que interpretó que se trataba del ensayo encubierto de un misil balístico de largo alcance.

En esa ocasión, el Consejo de Seguridad emitió una declaración de su presidencia de turno en la que consideró ese lanzamiento como una violación de su resolución 1718, que restringe los ensayos de misiles balísticos y nucleares del país comunista, pero no decretó sanciones por falta de acuerdo.

El actual presidente de turno del Consejo, el embajador británico Mark Lyall Grant, insistió hoy en que todas las resoluciones del máximo órgano de seguridad internacional deben cumplirse y añadió que si Corea del Norte sigue adelante con el lanzamiento, podría ser una violación de esas decisiones.

Mostrar comentarios