Banco Central chileno alerta sobre aumento del gasto público

  • El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, alertó hoy sobre lo negativo que sería para la economía un aumento excesivo del gasto público, ad portas del inicio de la tramitación parlamentaria del Presupuesto de 2013.

Santiago de Chile, 28 sep.- El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, alertó hoy sobre lo negativo que sería para la economía un aumento excesivo del gasto público, ad portas del inicio de la tramitación parlamentaria del Presupuesto de 2013.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que el proyecto del Ejecutivo es "responsable" y tiene "una mirada de largo plazo".

Para el aumento de la competitividad "es relevante la relación entre el crecimiento del ingreso y el gasto", dijo Vergara en un encuentro organizado por la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AmCham).

"De ahí la importancia (para la economía chilena) de la moderación del gasto público y privado", subrayó el responsable del emisor, que en Chile es autónomo.

Por su parte, tras una reunión con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la principal patronal del país, el ministro Felipe Larraín, además de señalar que el proyecto es "responsable", confirmó que la iniciativa prevé un aumento del gasto público del 5,0 %.

En 2012 el presupuesto fiscal alcanza a unos 60.000 millones de dólares, pero en el ámbito financiero y la oposición política existen aprensiones de que por ser 2013 un año electoral, el Gobierno se exceda en el gasto.

A finales de 2013 se celebrarán en Chile elecciones presidenciales y parlamentarias.

Según el presidente del Central, también son factores claves para la economía del país el precio de la energía, que en Chile está por sobre la media de los países de la OCDE; el capital humano, la infraestructura, la fuerza laboral y el gasto agregado.

Vergara desdramatizó además la apreciación de la moneda local respecto del dólar (9,7 % durante el 2012), que ha desatado demandas de medidas intervencionistas desde sectores exportadores.

Aseguró que es un fenómeno que se observa desde hace tiempo en diversas economías emergentes y que en comparación con otros países latinoamericanos, "la apreciación del peso ha sido incluso algo menor", aunque no dio por cerrada la posibilidad de una intervención cambiaria.

"La apreciación nominal es un fenómeno común a todas las economías emergentes. El Banco Central no renuncia a la posibilidad de intervenir en la medida que lo considere justificado", precisó Vergara, que destacó que la economía chilena ha seguido mostrando un sólido desempeño, con un crecimiento de la actividad y la demanda cercanos a las tasas de tendencia.

El ministro Felipe Larraín, en tanto, aseguró en su reunión con la CPC que el proyecto de presupuesto 2013 pone el acento en la Educación.

"Este sector se lleva la mayor cantidad del incremento de recursos de este presupuesto, pero no es lo único de lo que tenemos que hacernos cargo", dijo.

"Hay una serie de compromisos del Gobierno, plasmados en proyectos como la rebaja del 7,0 % en salud a los pensionados, el posnatal, etcétera. Todas esas son partidas que están contempladas en este presupuesto que tenemos que financiar", puntualizó.

El proyecto será enviado al Congreso este domingo, cuando vence el plazo que tiene el Gobierno para hacerlo, y su discusión comenzará el próximo martes, día en que Larraín presentará ante el Legislativo el estado de la Hacienda Pública, que marca el punto de partida a la tramitación.

Al referirse a la visión "de largo plazo" del proyecto, Larraín subrayó que ello se debe a que al Gobierno "no sólo le preocupa la situación de 2013, sino que el país pueda seguir creciendo en los años que vienen".

"Nosotros tenemos que dar una mirada de largo y mediano plazo, tenemos que preocuparnos de lo que va a venir después", aseguró.

Mostrar comentarios