Banco de Inglaterra insta a bancos a usar capital de reserva para préstamos

  • El Banco de Inglaterra instó hoy a los bancos británicos a utilizar sus reservas de capital para financiar préstamos, en un intento de estimular la economía ante la crisis en la zona del euro.

Londres, 29 jun.- El Banco de Inglaterra instó hoy a los bancos británicos a utilizar sus reservas de capital para financiar préstamos, en un intento de estimular la economía ante la crisis en la zona del euro.

El gobernador del banco central, Mervyn King, dijo al presentar su informe periódico sobre estabilidad financiera que se permitirá a las entidades recurrir, para financiar a sus clientes, a reservas de capital acumuladas durante años, lo que se calcula que liberará unos 500.000 millones de libras (610.000 millones de euros).

"Los bancos han acumulado importantes activos en los últimos años. Están en una buena posición para afrontar un periodo de dificultades en el mercado", afirmó.

"Es importante que los utilicen en estos momentos difíciles para ofrecer préstamos a la economía real", declaró.

King, que espera que la medida sirva para mejorar las condiciones de los préstamos, subrayó no obstante que los bancos deben continuar construyendo sus reservas de capital a largo plazo para estar bien protegidos en caso de que se agudice la crisis actual, tal como dispone la regulación bancaria.

Para hacerlo, pueden limitar las primas a sus ejecutivos y los dividendos a los accionistas, dijo.

La ralentización del mercado crédito en el Reino Unido se considera un factor clave en la recesión económica que atraviesa este país, donde tanto el Gobierno como el Banco de Inglaterra han presentado varias iniciativas para intentar estimular los préstamos a las empresas.

En la misa comparecencia de hoy, King criticó además las operaciones fraudulentas realizadas por algunos bancos y pidió "un verdadero cambio de cultura" en el sector.

Esta semana Barclays ha sido multado en el Reino Unido y Estados Unidos con 290 millones de libras (unos 363 millones de euros) por manipular el Libor -el tipo de interés interbancario fijado en Londres- y su equivalente europeo, el Euribor, entre 2005 y 2009.

Hoy mismo se ha sabido también que cuatro grandes bancos británicos, Barclays, HSBC, Lloyds y Royal Bank of Scotland (RBS), malvendieron productos financieros complejos a pequeñas empresas -concretamente, seguros de protección contra el aumento de los tipos de interés a clientes que pedían créditos-, por lo que afrontan el pago de indemnizaciones millonarias.

Pese a denunciar estas prácticas, que ha investigado la Autoridad de servicios financieros (regulador del sector), King rechazó hoy que haga falta poner en marcha otra investigación independiente sobre el papel de los directivos bancarios en estos trapicheos.

Mostrar comentarios