Finanzas personales

El Banco de España alerta de la letra pequeña que hay que mirar en los bancos

Los españoles ven desaparecer sus ahorros y son muchos los que se plantean contratar un préstamo o un microcrédito. En mitad de este golpe a las finanzas personales el Banco de España (BdE) recuerda en qué tenemos que fijarnos para evitar pagar más. 

Pedir un crédito
El Banco de España alerta de la letra pequeña que hay que mirar en los bancos.
Foto de Karolina Grabowska / Pexels

Los españoles se están quedando sin ahorros y cada vez crece más la demanda de microcréditos o préstamos. En mitad de este golpe que sufren muchas finanzas personales, desde el Banco de España (BdE) recuerdan la letra 'pequeña' que hay que buscar en cada una de las ofertas publicitarias que nos puedan llegar desde los bancos. Entre los motivos que lleva a los españoles a buscar vías de financiación están la subida del euríbor y de los tipos de interés, que ya están al 4%. Esto ha hecho que los hipotecados tengan que destinar más parte de su sueldo a pagar su la letra mensual de su hipoteca y tengan menos dinero en la cuenta para destinarlo a otras compras y gastos. 

Según recoge el Banco de España, él es el encargado de controlar y supervisar la publicidad de los productos y servicios bancarios para asegurarse de que los clientes reciben una información clara, suficiente, objetiva y no engañosa. Aún así insiste en que es importante ser precavido y leer con atención "toda la información de los anuncios publicitarios. 

El BdE enumera en seis los puntos que hay que tener en cuenta antes de contratar ningún producto bancario para evitar confundirnos y que eso suponga que al final tenemos que correr con más gastos de los esperados. El primero de ellos es conocer todas las características del producto. Aquí hay que tener claro el importe, el plazo, el tipo de interés, las comisiones y otros gastos que pueda llevar asociado el producto. 

También hay que fijarse en la TAE, indicador que te va a servir para comparar ofertas con iguales o distintas características y que el propio Banco de España resalta en su comunicado que deberá aparecer resaltado. Los dos siguientes puntos a tener en cuenta son tanto la entidad que ofrece el producto que nos ha interesado así como la vigencia de la campaña publicitaria. Antes de pedir su contratación hay que conocer bien las condiciones especiales que la entidad puede requerir para contratar el producto. 

El ejemplo más común en estos casos es tener que ser cliente de dicho banco para poder contratarlo. Pero no es el único, en algunas ocasiones también requieren de tener cierta edad o tener domiciliado la nómina o algún recibo. Por último el Banco de España recuerda buscar con atención si el producto financiero en el que estamos interesados requiere de contratar otros para acceder por completo a todas las condiciones ofrecidas en la campaña publicitaria. 

Las entidades bancarias pueden lanzar los anuncios publicitarios sin necesidad de autorización previa, pero el Banco de España sí puede comprobar que su contenido cumple con los principales establecidos: debe ser claro, suficiente, objetivo y no engañoso. En la actualidad la supervisión de la actividad publicitaria revisa los anuncios en los medios de difusión, sean tradicionales, como prensa, televisión, radio o en nuevos formatos digitales y en redes sociales. 

Mostrar comentarios