Espoleado por el BCE

El Euríbor marca nuevo máximo en 4,08% y mueve la aguja hipotecaria de junio

El panorama de subidas de tipos de interés dibujado por el BCE la semana pasada hace saltar otra vez los índices interbancarios hasta nuevos máximos en cerca de quince años.

La presidenta de la patronal de bancos AEB, Alejandra Kindelán.
La presidenta de la patronal de bancos AEB, Alejandra Kindelán.
Europa Press

El Euríbor a 12 meses, la referencia de las hipotecas españolas, vuelve a subir un peldaño hoy miércoles hasta situarse en el 4,088%, desde el 4,082% del martes y el nivel más alto en cotización diaria desde el 21 de noviembre de 2008. El aumento diario también mueve al alza la aguja del promedio mensual de junio hasta el 3,957% desde el 3,862% de mayo. El índice interbancario apunta al 4% este mes a falta de ocho datos hábiles para el cierre del periodo, con lo que completará su decimo octava subida mensual consecutiva, si bien será la menor desde marzo de 2022.

La escalada del Euríbor se ha reactivado en los últimos tres días después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya dibujado un panorama de nuevas subidas de los tipos de interés para contener una inflación subyacente que considera demasiado alta. El barómetro de los préstamos entre bancos llevaba cerca de 100 días en rango lateral después de aproximarse al 4% a principios de marzo, pero la crisis bancaria desatada en EEUU ese mes neutralizó su imparable ascenso. De hecho, el índice llegó a retroceder temporalmente hasta niveles del 3,3% pero se recuperó tras disiparse las dudas sobre el impacto que tendría en la economía.

Philip Lane, el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), reiteró este lunes en Madrid la visión expresada por la presidenta, Christine Lagarde, el jueves y viernes: habrá subida de tipos en julio si nada cambia de forma significativa en la economía, aunque descartó ser tan vehemente de cara a la vuelta de verano.  

"Julio está a la vuelta de la esquina, a menos que haya un cambio sustancial, parece apropiado otro incremento y septiembre parece tan lejano que tenemos que esperar y ver qué sucede", afirmó Lane durante un evento en la Fundación Rafael del Pino. Lane señaló que tiene confianza en que la inflación se moderará. "No vamos más allá de una reunión a la siguiente, lo que decidimos en una reunión no determina lo que decidiremos en la siguiente", aseguró el economista irlandés.

Mostrar comentarios