Banco estatal brasileño emite deuda con intereses más bajos para cinco años

  • El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil anunció hoy que captó 200 millones de francos suizos (unos 244 millones de dólares) mediante una emisión de bonos en el exterior, operación en la que consiguió el menor costo para unos títulos brasileños de más de cinco años.

Río de Janeiro, 18 jul.- El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil anunció hoy que captó 200 millones de francos suizos (unos 244 millones de dólares) mediante una emisión de bonos en el exterior, operación en la que consiguió el menor costo para unos títulos brasileños de más de cinco años.

El BNDES, banco estatal de fomento al desarrollo de Brasil, pagará un interés anual del 2,75 por ciento por los bonos denominados en francos suizos con vencimiento en 2016 que colocó en el mercado internacional, informó la entidad en un comunicado.

Se trata del "menor costo obtenido en una emisión brasileña en el mercado internacional para plazos superiores a cinco años", señala la nota.

También de la "remuneración más baja ofrecida por el BNDES en sus bonos internacionales", agrega.

La emisión fue la primera operación en francos suizos hecha por el BNDES desde 1997 y forma parte de su estrategia de diversificar su fuente de recursos y la base de sus inversores.

Según el banco, el costo de la operación en francos suizos también fue más atractivo comparado con lo que tendría que pagar para realizar la misma captación en dólares estadounidenses.

Los recursos captados fortalecerán el presupuesto del BNDES y su capacidad para aumentar los préstamos en el país, que el año pasado sumaron 168.400 millones de reales (unos 106.582 millones de dólares).

La operación en la divisa suiza fue coordinada por los bancos BNP Paribas y Credit Suisse y ofrecida en junio a inversores en Ginebra y Zúrich.

"En el período (junio), pocas operaciones fueron concluidas en el mercado europeo debido a las turbulencias en la Zona del Euro", resaltó el BNDES en su comunicado al referirse a las crisis financieras de países como Grecia.

Según la entidad, "el éxito de la operación puede abrirle camino a otros emisores brasileños en el mercado de francos suizos".

Desde la crisis mundial de 2008, el BNDES ha hecho tres captaciones en dólares por 1.000 millones de dólares cada una y otra por 750 millones de euros.

En una de esas operaciones, en 2009, ofreció intereses del 6,5 por ciento anual por bonos a diez años y el año pasado hizo una operación similar en la que ofreció una remuneración al inversor del 5,5 por ciento al año.

En la emisión en euros de títulos a siete años pagó intereses del 4,125 por ciento anual.

El crecimiento de la economía brasileña y la progresiva bajada de la calificación de riesgo tanto del Gobierno como de las principales empresas del país ha permitido que Brasil reduzca cada vez más el costo de sus emisiones de títulos en el exterior.

Mostrar comentarios