Banco Ibercaja-Liberbank necesita ayuda UE, según Fundación Caja Extremadura

  • El nuevo banco fruto del acuerdo alcanzado entre Ibercaja, Liberbank y Caja 3, grupos en los que están integradas las dos cajas de ahorro extremeñas, necesitará "con toda seguridad" de la ayuda de la Unión Europea.

Cáceres, 11 jun.- El nuevo banco fruto del acuerdo alcanzado entre Ibercaja, Liberbank y Caja 3, grupos en los que están integradas las dos cajas de ahorro extremeñas, necesitará "con toda seguridad" de la ayuda de la Unión Europea.

Así lo ha adelantado hoy el presidente de la Fundación Caja Extremadura, Jesús Medina, en la presentación del Boletín de Coyuntura Económica del primer trimestre de 2012.

En una rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, Medina ha declarado que la nueva entidad necesitará ayuda financiera europea, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aunque no se sabe cuánta.

No obstante, ha estimado que será de "menor cuantía", dentro del grupo de entidades financieras que precisen de esta ayuda.

Caja Extremadura tendrá una participación del 9,1 por ciento en el banco resultante del protocolo de integración de los Grupos Liberbank, Ibercaja Banco y Banco Grupo Caja3, según dijo recientemente el presidente de la caja extremeña, Víctor Bravo.

El protocolo firmado el 29 de mayo ha dado lugar a la séptima entidad financiera española por volumen de activos al sumar 114.000 millones de euros.

Según ha dicho hoy Medina, la adhesión a las ayudas de la UE repercutirán sobre el número de oficinas de las cajas extremeñas, ante el "solapamiento" entre ambas entidades.

Medina ha insistido en que habrá una pérdida de empleo, aunque "quizás no sea tan intensa como podía ser con otras entidades que están más afectadas por las ayudas europeas a través del FROB".

No obstante, ha declarado que "todo puede beneficiar, o tiene que beneficiar, al sistema financiero extremeño desde el momento en que todo se regularice".

Una vez superado este periodo, en su opinión, "debe desaparecer el miedo hacia los gestores de las entidades financieras para drenar el crédito".

El presidente de la Fundación Caja Extremadura se ha mostrado optimista y ha insistido en que detrás de todas estas operaciones estará el FROB, el Banco de España o la UE.

Mostrar comentarios