Banco Sabadell: resultados tras el primer trimestre de 2013

Banco Sabadell obtiene un beneficio neto atribuido de 51,1 millones de euros y mejora todos los márgenes de negocioEste resultado, que supera ampliamente las expectativas del mercado, es un 36,1% interanual menor y se ha obtenido tras realizar dotaciones y saneamientos por un total de 324,9 millones de euros y cumplir íntegramente los requerimientos del Decreto De Guindos II.El margen de intereses es un 10,8% superior al del primer trimestre de 2012 y el margen antes de dotaciones crece un 11,6%, en términos interanuales. El margen bruto se incrementa el 27,1 %, de un año a otro.El ratio de corecapital alcanza el 10,6% y la cobertura sobre el total de la exposición crediticia y la cartera inmobiliaria se sitúa en el 13,8%, una de las más elevadas del sector financiero español.La captación bruta de nuevos clientes a un ritmo de 8.800 nuevas altas semanales y el incremento de las cuotas de negocio, tanto en particulares como en empresas, destacan en un trimestre en el que la convergencia de la antigua red de Banco CAM con el resto del grupo ya registra datos positivos.

La inestabilidad que caracteriza el entorno general y el complejo escenario en el que viene desarrollándose la actividad financiera por la debilidad de la economía, los bajos tipos de interés y los efectos de la reforma y reestructuración del sector financiero español, no han impedido que Banco Sabadell y su grupo concluyera el primer trimestre del ejercicio con un beneficio neto atribuido de 51,1 millones de euros.

La excelente evolución de los ingresos, la contención de los costes recurrentes y el continuo aumento de los clientes y las cuotas de negocio caracterizan un primer trimestre en el que las sinergias derivadas de la operación Banco CAM han aflorado más rápidamente de lo anticipado y en el que Banco Sabadell ha incrementado aún más su liquidez y sus ya altos niveles de solvencia y cobertura sobre los activos problemáticos.
Evolución del balance

La inversión crediticia bruta de clientes presenta un saldo de 113.389,0 millones de euros, a 31 de marzo de 2013, lo que representa un crecimiento interanual del 52,7%. Dentro de los diferentes conceptos que conforman la inversión crediticia bruta, destaca el aumento de los préstamos con garantía hipotecaria, que crecen un 60,5% de un año a otro.

Con fecha 31 de marzo de 2013, los recursos de clientes en balance se incrementan un 54,7% y presentan un saldo de 82.692,4 millones de euros. En un escenario de tipos muy bajos, destaca en particular el crecimiento de los depósitos a plazo, que suman 53.816,6 millones de euros, un 72,5% más que en la misma fecha del año anterior.
gap
El patrimonio en instituciones de inversión colectiva (fondos de inversión, SICAV) asciende a 8.987,3 millones de euros al cierre del primer trimestre, con un incremento del 8,3% en relación con el mismo cierre del año anterior. El patrimonio de los fondos de pensiones de clientes totaliza 3.731,1 millones de euros y crece un 27,4% interanual. Los seguros comercializados, por su parte, ascienden a 7.269,9 millones de euros y aumentan un 25,8% en los últimos doce meses.


La entrada de nuevos clientes mantiene el buen ritmo de anteriores trimestres, de modo que durante el primer trimestre de 2013 se han registrado 8.800 altas semanales (1.770/día) hasta totalizar 115.040 nuevos clientes en estos tres primeros meses, el 79% de los cuales son particulares. Acorde con este incremento de clientes, la contratación de nuevos productos, como la Cuenta Expansión y la Cuenta Expansión Negocios, también ha aumentado sustancialmente en este primer trimestre, con un destacado protagonismo de la red SabadellCAM.


El esfuerzo realizado en la negociación de los diferenciales de clientes y los mayores ingresos obtenidos de la gestión activa de la cartera de renta fija han permitido compensar en parte los bajos tipos de interés y el encarecimiento de los recursos, de forma que, hasta el 31 de marzo de 2013, el margen de intereses suma 451,2 millones de euros y es un 10,8% superior interanual.

Los resultados por operaciones financieras y diferencias de cambio suman 292,8 millones de euros en el primer trimestre y crecen un 81,4% en relación con el primer trimestre de 2012.

Como consecuencia de todo lo anteriormente expuesto, el margen trimestral antes de dotaciones asciende a 422,0 millones de euros y aumenta un 11,6% de un año a otro. El ratio de eficiencia, sin gastos no recurrentes, se sitúa en el 46,09%.

Banco Sabadell ha cerrado el primer trimestre de 2013 con un ratio de del 10,6%, tras incrementarlo 14 puntos básicos en el trimestre, lo que sitúa la entidad entre las más capitalizadas del sector financiero español, cumpliendo asimismo holgadamente el requerimiento de capital establecido por Basilea III.



Coincidiendo prácticamente con la conclusión del primer trimestre, Banco Sabadell ha iniciado la entrega a sus inquilinos de las primeras viviendas del Fondo Social de Viviendas puesto en marcha por diversas administraciones públicas y entidades financieras, siguiendo las directrices del RDL 27/2012, sobre medidas urgentes para reforzar la protección de deudores hipotecarios.
2
Banco Sabadell también ha negociado y puesto en marcha adicionalmente un total de a los que se han acogido otras tantas familias. En este sentido, cabe destacar que Banco Sabadell .
2.083 viviendas repartidas por toda España
Gestión de activos inmobiliarios: las ventas crecen un 26%

La adaptación de la oferta a la situación del mercado, con precios más asequibles y una cartera segmentada en función de los intereses de los diferentes tipos de compradores, ha sido la clave del incremento de ventas registrado en estos primeros tres meses del año, período en el que las ofertas recibidas han aumentado un 50% respecto al trimestre anterior. El objetivo para este ejercicio se sitúa en superar las 16.000 unidades vendidas (13.777 vendidas en 2012).

Mostrar comentarios