Bancos australianos mejor preparados ante la crisis, según banco central

  • Los bancos australianos están mejor preparados para afrontar las actuales turbulencias de los mercados que en el período previo a la crisis de 2008, informó hoy el Banco de la Reserva de Australia (RBA).

Sídney (Australia), 23 sep.- Los bancos australianos están mejor preparados para afrontar las actuales turbulencias de los mercados que en el período previo a la crisis de 2008, informó hoy el Banco de la Reserva de Australia (RBA).

En el informe sobre estabilidad financiera de septiembre, la institución indicó que "el sistema bancario australiano se mantiene en una condición relativamente fuerte comparada con los bancos del extranjero".

"Se ha reforzado substancialmente la liquidez, los fondos y las posiciones del capital en los últimos años", añadió el informe que destaca que los beneficios de los principales bancos del país han recuperado niveles anteriores a la crisis.

En cambio, el RBA alertó que las perspectivas de expansión doméstica de los bancos será más limitada que antes de la crisis por la "mayor prudencia en el gasto y la petición de crédito" de las familias y los negocios.

Según el informe la actual situación de inestabilidad ha contribuido a la caída del precio de las acciones de los bancos australianos y al endurecimiento de las condiciones de financiación, aunque estos efectos "han sido modestos comparados con la experiencia de 2008-09 o con la de otros países".

El banco central señaló que los problemas de deuda soberana en Europa y las revisiones de los pronósticos de crecimiento en Europa y Estados Unidos han causado "un período de creciente turbulencia en los mercados financieros" pero indicó que es difícil pronosticar si la inestabilidad será temporal o abrirá una situación más seria para los mercados.

Mostrar comentarios