Banesto cree que el pico de la morosidad se tocará "en algún momento de 2011"

  • Madrid.- El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, aseguró hoy que la morosidad tocará máximos "en algún momento de 2011" -actualmente está en el 3,80%, por debajo del sistema- y añadió que la entidad continuará dotando provisiones "con absoluta prudencia", para seguir batiendo a sus competidores.

Banesto gana el 18,6 por ciento menos hasta septiembre tras la dotación a provisiones
Banesto gana el 18,6 por ciento menos hasta septiembre tras la dotación a provisiones

Madrid.- El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, aseguró hoy que la morosidad tocará máximos "en algún momento de 2011" -actualmente está en el 3,80%, por debajo del sistema- y añadió que la entidad continuará dotando provisiones "con absoluta prudencia", para seguir batiendo a sus competidores.

García Cantera se expresó de esta forma durante la presentación a analistas de los resultados correspondientes a los nueve primeros meses de 2010, que cayeron el 18,6% interanual, hasta los 450,61 millones de euros, precisamente por efecto de las necesarias dotaciones a provisiones fruto del incremento de la mora.

En cualquier caso, el consejero delegado ve poco probable que la mora baje a corto plazo en las circunstancias económicas actuales, al tiempo que recuerda que para ver una mejora de este ratio habrá que esperar en torno a doce meses después de que la economía empiece a crecer.

El impacto de la nueva Circular del Banco de España, que acelera la dotación de provisiones, para las cuentas del banco alcanza los 128 millones de euros, que sumados a los 96 millones consumidos para hacer frente a los impagos y frente a los 183 millones dotados en este apartado arroja un saldo trimestral de 337 millones de euros en provisiones genéricas, explicó.

Estas provisiones genéricas o prudenciales, que se dotan para cualquier fin, se sumaban a cierre de septiembre a los 1.557 millones de provisiones específicas -destinadas a cubrir los créditos fallidos-, lo que arroja un saldo total de provisiones de 1.927 millones, casi el 30% superior al que tenía el banco un año atrás.

Del citado colchón de genéricas, la entidad consume de forma recurrente unos 100 millones de euros cada trimestre, explicó García Cantera en respuesta a una pregunta de uno de los analistas.

En cuanto al impacto de la nueva normativa de capital de Basilea III, el consejero delegado lo situó en el 10% del "core capital", que es el ratio de activos mas reservas frente a los activos ponderados por riesgo, de forma que superaría el 7% incluso con las nuevas medidas, "por encima del mínimo", explicó.

A cierre de septiembre, la entidad mantenía una inversión crediticia con promotores de 6.131 millones de euros, un segmento que tenía un ratio de mora del 15,4% aproximadamente, con un nivel de provisiones de en torno al 37%, dijo García Cantera.

El total de la inversión en el sector de la construcción y promoción es de unos 11.500 millones de euros, lo que representa el 15% de la inversión crediticia total.

La entidad mantenía a cierre de septiembre una cartera de inmuebles valorada en 2.604 millones de euros, de los cuales 1.285 millones fueron adquiridos y otros 1.319 le fueron adjudicados por impagos.

Asimismo, aproximadamente 1.000 millones de euros de los 1.285 millones adquiridos son suelo, dijo García Cantera.

Durante el mencionado periodo, la entidad vendió inmuebles por valor de 308 millones, con unas pérdidas medias del 20%, que la entidad no prevé que vayan a aumentar próximamente, al tiempo que adquirió o le adjudicaron otros por valor de 603 millones, explicó el consejero delegado, que añadió que estos inmuebles tenían un ratio de cobertura del 23%, que calificó de "suficiente".

Para García Cantera, el banco está "bien dimensionado en plantilla y sucursales" para hacer frente al entorno económico actual, aunque reconoció que éste es "muy cambiante".

Para finalizar, el consejero delegado destacó que a pesar del actual entorno económico, Banesto ha sido capaz de mantener los ingresos, reducir los costes, mantener una sólida posición de liquidez y de capital y elevar la clientela y la vinculación de ésta.

Asimismo, García Cantera explicó, a preguntas de los analistas, que la entidad no tiene previsto modificar su política de dividendos, que actualmente está en el 50% del beneficio.

Mostrar comentarios