Bank of America: La economía española se contraerá un 1% el próximo año

  • El banco estadounidense Bank of America Merril Lynch prevé que la economía española se contraiga un 1% en el próximo ejercicio. Además, cree que existen posibilidades de que el nuevo Gobierno pida ayuda a la UE para crear un banco malo que agrupe los activos tóxicos de las entidades.

lainformacion.com | Agencias

Los augurios que están haciendo los expertos sobre la economía española van de mal en peor. El último que ha dado a conocer sus pronósitocos es el banco estadounidense Bank of America Merril Lynch, quien augura una contracción del 1% en el próximo año.

Según el director de Inversiones para España de la firma, Alberto Spagnolo, "aún no hemos pasado lo peor", al tiempo que asegura que las dos mayores debilidades de España son la todavía pendiente reestructuración del sector financiero y la excesiva dependencia de España de la financiación privada exterior.

En su opinión, aunque "no hay que ser catastrofista", España no está de ninguna manera mejor que Italia, y ha señalado que si el Consejo Europeo no alcanza la semana que viene acuerdos importantes, ambos países podrían tener que acudir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Es decir, al famoso fondo de rescate. 

El Gobierno pedirá ayuda a Europa para crear un banco malo

En el caso de España, la entidad no descarta que pida ayuda internacional para crear un banco malo que agruoe los activos tóxicos de las entidades financieras.

"Parece que la iniciativa está funcionando en Irlanda, pero hay que tener en cuenta que requiere de mucho capital que, en el caso español, podría venir o del Estado o de la UE", cree Spagnolo, quien destaca que "la reacción que podrían tener los mercados si finalmente se constituyese esta entidad sería discutible, pues, en cualquier caso, es un riesgo".

El banco de inversión prefiere que el Banco de España lleve a cabo un "estricto" control sobre cada entidad, que el Gobierno inyecte una "fuerte" cantidad de capital a las entidades que lo necesiten y que se aplique una "dura" regulación que permita que se conozcan las cuentas de los bancos "con mayor rapidez".

Para la firma, España tiene ahora una "importante" oportunidad para desmarcarse de forma "casi definitiva" de la periferia de la zona euro y alinearse con las principales potencias, "ya que tiene un Gobierno nuevo, fuerte y fresco que cuenta con un diagnóstico preciso de la situación y de las medidas que hay que tomar, y que tiene la voluntad de llegar a pactos con los socios europeos".

Mostrar comentarios