Bank of America multiplica los beneficios pero arroja dudas a largo plazo

  • Bank of America anunció hoy que multiplicó por cuatro su beneficio en el primer trimestre del año, al conseguir 2.623 millones de dólares (1.997 millones de euros) frente a los 653 millones (497,1 millones de euros) del mismo periodo de 2012.

Nueva York, 17 abr.- Bank of America anunció hoy que multiplicó por cuatro su beneficio en el primer trimestre del año, al conseguir 2.623 millones de dólares (1.997 millones de euros) frente a los 653 millones (497,1 millones de euros) del mismo periodo de 2012.

Con todo, las ganancias menores de lo previsto y la reducción del crédito hipotecario arrojaron dudas a largo plazo.

El segundo banco de EEUU por volumen de depósitos logró unos ingresos de 23.497 millones de dólares (17.900 millones de euros), lo que supone un 5,4 % más, mientras que sus gastos bajaron un 5,2 % hasta 18.150 millones (13.827 millones de euros), según indicó la entidad en un comunicado.

El beneficio por acción se situó en 0,20 dólares, muy superior a los 0,03 dólares del primer trimestre de 2012.

Sin embargo, estas cifras fueron ligeramente inferiores a las previstas por los analistas financieros de Wall Street, que habían vaticinado unos beneficios por acción de 0,23 dólares.

La mejora de los resultados se debe al aumento de los ingresos por intermediación, la subida de tasas en el área de banca de inversión y la mejora de la calidad del crédito en las principales carteras.

Todo ello, según detalló el banco en su nota, pese a los menores ingresos percibidos en la división de préstamos hipotecarios.

Además, Bank of America redujo las provisiones para créditos impagados hasta 1.713 millones de dólares - 1.304 millones de euros- (2.408 -1.834 millones de euros- en el primer trimestre del año pasado).

La entidad señaló también que su capital de primera calidad Tier 1 según las normas Basilea III aumentó hasta el 9,42 %, frente al 9,25 % del período enero-marzo del ejercicio precedente.

El consejero delegado del banco, Brian Moynihan, destacó el crecimiento del crédito a pequeñas y medianas empresas, tras cuatro trimestres consecutivos de crecimiento del mercado hipotecario.

Pero los resultados no fueron bien acogidos en Wall Street, donde los beneficios menores de lo previsto y la reducción del negocio hipotecario fueron interpretados de forma negativa, de forma que las acciones de Bank of America caían casi un 3 % en las operaciones previas a la apertura de los mercados.

Las acciones de este banco se han incrementado un 41 % en el último año.

La interpretación de los mercados apunta al temor de que el menor rendimiento del negocio hipotecario y la reducción del margen financiero de las actividades del banco sean síntomas de una ralentización del crecimiento, dentro de una economía estadounidense que parece que no acaba de despegar.

La entidad mantuvo su compromiso de recortar los gastos en 8.000 millones de dólares - 6.091 millones de euros- para 2015, incluyendo una reducción de mil millones (761 millones de euros) durante este año en la división que gestiona los créditos hipotecarios impagados.

Moynihan llegó a la dirección del banco a comienzos de 2010 para recuperar la entidad tras los excesos que condujeron a la crisis de 2007/08, sobre todo en los préstamos hipotecarios ligados a la burbuja inmobiliaria, lo que también se tradujo en varios acuerdos con las autoridades que han incluido pagos multimillonarios, para compensar malas prácticas en la contratación y gestión de "hipotecas basura".

Mostrar comentarios