Bankia cierra su litigio con Aviva con el pago de 608 millones

  • Bankia pagará a Aviva 608 millones de euros como salida al conflicto que les mantenía enfrentadas por el negocio de banca seguros, y que llevó a la aseguradora a reclamar a la entidad financiera una indemnización de 944 millones de euros.

Madrid, 18 dic.- Bankia pagará a Aviva 608 millones de euros como salida al conflicto que les mantenía enfrentadas por el negocio de banca seguros, y que llevó a la aseguradora a reclamar a la entidad financiera una indemnización de 944 millones de euros.

Aviva mantenía un acuerdo con Bancaja para vender sus seguros en su red a través de Aseval, una empresa conjunta en la que ambas tenían un 50%, aunque el acuerdo se rompió cuando la entidad valenciana se integró en Bankia, informan ambas empresas en sendos comunicados.

Ahora, tras meses de negociaciones, Bankia ha acordado comprar a Aviva su 50% en Aseval por 608 millones de euros, con lo que se pone fin al proceso de arbitraje que ambas habían solicitado a la Cámara de Comercio de Madrid.

El conflicto se inició cuando las siete cajas de ahorros que crearon el grupo BFA trasladaron a Bankia su negocio financiero, incluido el de la venta de seguros, dado que cada una de ellas tenía un acuerdo con diferentes aseguradoras.

De hecho, en el conjunto del grupo Bankia existían acuerdos con cuatro firmas aseguradoras, pues Caja Madrid lo tenía con Mapfre, Caja Canarias con Caser, Bancaja con Aviva a través de Aseval, y el resto tenía acuerdos con Groupama.

Aviva interpretó que esta integración suponía una ruptura del acuerdo de exclusividad que mantenía con Bancaja desde el año 2000 y por el que había pagado 390 millones de euros. Además, argumentaba que con esta operación se veía privada de la red de oficinas para la venta de sus productos.

Por ello, su primera iniciativa fue pedir a un juzgado de Madrid la paralización de la fusión de las siete cajas o que forzase a Bancaja a presentar una garantía de 944 millones de euros por los presuntos daños que le iba a ocasionar la operación, medidas que fueron rechazadas por la juez encargada del caso.

Más tarde, en junio de 2011, Bankia y Aviva acordaron pedir el arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid.

Finalmente, las dos entidades han decidido deshacer la alianza mediante la compra de la participación que Aviva tenía en la empresa conjunta, Aseval, por el que Bankia pagará 608 millones de euros.

Según Bankia, la transmisión de las acciones está pendiente de las autorizaciones regulatorias correspondientes y prevé cerrarse en la primera mitad del año 2013.

Con esta operación, Bankia "recupera el 100% de una de las mayores compañías aseguradoras del país, la quinta en el ranking del seguro de vida", apunta la firma que dirige Jose Ignacio Goirigolzarri.

Aseval gestionaba un ahorro de 4.774 millones de euros al cierre de 2011 entre seguros de vida y planes de pensiones, y obtuvo un beneficio antes de impuestos de 99 millones de euros en 2011.

Ahora, la intención de Bankia es ordenar la actividad de bancaseguros, ante la multitud de acuerdos que tenían las cajas que fundaron la entidad.

En concreto, Bankia prevé intensificar la venta de seguros de vida riesgo, ramo en el que Aseval es uno de los mayores especialistas del mercado.

Además, recupera el control del negocio de planes de pensiones, que en su opinión "tendrá un importante crecimiento en el actual entorno".

Desde Aviva han asegurado que este acuerdo no afectará al resto de operaciones que el grupo tiene en España, donde da servicio a "más de 1,2 millones de clientes, a través de acuerdos estratégicos con NCG Banco, BMN, Caja España Duero y Unicaja, así como de los canales de distribución con Aviva Vida y Pensiones y Pelayo Vida".

Para Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva España, "tenemos unos acuerdos sólidos y de largo plazo con nuestros socios y nuestra prioridad es seguir ofreciendo excelentes productos y servicios a nuestros clientes".

Mostrar comentarios