Bankia. Iu cree que "los depósitos están mucho más seguros en una bankia nacionalizada"


El secretario federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, ha asegurado que "el dinero de quienes tienen cuentas en Bankia está mucho más seguro con esta entidad nacionalizada, que hace 15 días".

De esta forma, IU sale al paso a las informaciones "contradictorias" sobre la entidad y trata de atajar el temor sobre el futuro de la entidad, expresado por un buen número de sus clientes.
"Estos depósitos", explica García Rubio, "tienen ahora la garantía del Estado en lugar de la de un banco privado en dificultades". Este es el mensaje que IU considera que deberían haber transmitido los máximos responsables del Gobierno y los gestores de la entidad para evitar "desconfianzas".
García Rubio señala que IU entiende que "la auditoría impuesta por el Banco Central Europeo permitirá saber la situación real de la entidad, pero no debe haber trucos: Bankia y su matriz, el Banco Financiero de Ahorros (BFA) deben ser auditados conjuntamente".
IU ya ha solicitado la comparecencia ante el Congreso de los Diputados de Julio Segura, presidente de la CNMV; del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez.
Según García Rubio, la salida a Bolsa de Bankia fue, "como mínimo, temeraria", y la administración de la crisis actual por parte del equipo directivo de la entidad "no ha sido la correcta".
"En la información facilitada a los inversores", señaló, "se ofreció una segregación de activos entre el BFA (que ha cargado con los activos 'malos') y Bankia (que recibió los activos 'rentables') orientada a incrementar el atractivo de las acciones de esta última", sin especificar que hay una responsabilidad solidaria de las empresas segregadas en los resultados de la gestión correspondiente al tiempo anterior a la segregación.
El dirigente federal de Izquierda Unida entiende que "hay que dar una salida justa a las personas que se han visto en poder de participaciones preferentes de Bankia, cuyo volumen total, según informaciones de Adicae, puede tener un valor de entre 3.000 y 4.000 millones de euros".
Además, propone que en el proceso de nacionalización se incluya una "oferta de compra de acciones a los pequeños inversores, limitada a personas físicas y con un techo máximo de 100.000 euros" para evitar pérdidas a los pequeños ahorradores.

Mostrar comentarios