Bankia: Las ayudas del Estado al grupo se recuperarán en un plazo "razonable"

  • Bankia está satisfecha de la venta por parte del Estado de un 7,5 % de la entidad, no sólo porque sirve para que el contribuyente recupere ya una parte de los fondos inyectados, sino porque reafirma su idea de que el conjunto de las ayudas al grupo se recuperarán en un periodo de tiempo razonable.

Madrid, 1 mar.- Bankia está satisfecha de la venta por parte del Estado de un 7,5 % de la entidad, no sólo porque sirve para que el contribuyente recupere ya una parte de los fondos inyectados, sino porque reafirma su idea de que el conjunto de las ayudas al grupo se recuperarán en un periodo de tiempo razonable.

En una entrevista con Efe, el director general de presidencia y "número dos" de Bankia, José Sevilla, destaca la buena acogida que tuvo ayer el inicio de la privatización del primer paquete de acciones del banco en manos del Estado.

En su opinión, "ha sido una muy buena colocación para todos. Para los contribuyentes, que empiezan a recuperar las ayudas; para los clientes de Bankia, que ven que éste es un proyecto de futuro, que tiene el aval de los inversores extranjeros, y también para los accionistas, que ven cómo continúa progresando su acción en el mercado".

Pero además, el directivo ha querido insistir en que la venta de este 7,5 % ha sido "un paso muy importante para el proceso de recuperación de las ayudas".

Así, ha recordado que el Estado, a través del FROB, invirtió hace 9 meses en Bankia 10.600 millones y "ahora está recuperando ya una parte con unas plusvalías, con unos beneficios", algo que sucederá siempre que el Estado venda por encima de los 1,35 euros a los que compró los títulos de la entidad.

No obstante, teniendo en cuenta que las ayudas públicas, que suman más de 22.400 millones, se dieron al grupo en su conjunto, incluyendo a Bankia y a su matriz BFA, Sevilla ha reiterado su idea de que todo el dinero puede recuperarse.

"BFA vale más que Bankia", por tanto, "creemos que el conjunto de las ayudas se podrá ir recuperando en un periodo razonable".

Participada en exclusiva por el Estado, la cabecera del grupo posee actualmente más del 60 % de Bankia, lo que le podría reportar dividendos ya el próximo año, y posee aún casi un 5 % de Iberdrola, con un valor de mercado próximo a 1.500 millones; un 3 % de Mapfre, que valdría unos 275 millones; así como carteras de deuda.

Aunque sin duda, añade, buena parte de los fondos inyectados al grupo se obtendrán con la venta por parte del Estado, aprovechando el interés que ahora suscita no sólo entre los inversores extranjeros.

Sevilla considera que los españoles también tienen interés por Bankia, pero ha justificado que apenas hayan comprado ahora títulos de los vendidos por el Estado porque antes, de la colocación, el accionariado del banco ya "tenía un sesgo muy claro hacia el inversor nacional".

Y, desde el punto de vista del refuerzo de la base accionarial de Bankia, el directivo ha insistido en que era "importante" que entraran inversores extranjeros, algo que ve como una buena noticia porque significa que hay un apoyo desde el exterior, por los mismos que hace unos meses o unos años tenían dudas sobre la economía o sobre el sector financiero español.

Sin embargo, ahora están volviendo "claramente" porque creen que hay un producto sólido y que, en definitiva, Bankia "tiene futuro", a pesar de que desde la entidad son conscientes de los retos que aún le quedan después de un 2013 que fue "el año de la transformación".

"Hemos trabajado mucho en cambiar las cosas, en reorganizar todos los procedimientos, los sistemas, la manera de funcionar, en general" y "empezamos el año 2014 muy ilusionados", con "un equipo muy motivado, con muchas ganas de mejorar esta entidad y de seguir creando valor y mejorando la rentabilidad".

Todo ello se une a que se dan las condiciones macroeconómicas para que a España le vaya mejor este ejercicio y con ese objetivo Bankia está dispuesta a arrimar el hombre y seguir prestando financiación porque creen que 2014 puede ser "el año del despegue del crédito".

Mostrar comentarios