Bankia regresa al mercado de capitales con su primera emisión de deuda sénior

  • Bankia regresará previsiblemente mañana a los mercados de capitales con la primera emisión de su historia de deuda sénior, aquélla que tiene como garantía sólo a la propia entidad, y que se convertirá en una nueva prueba de fuego para medir la confianza de los inversores en la entidad.

Madrid, 8 ene.- Bankia regresará previsiblemente mañana a los mercados de capitales con la primera emisión de su historia de deuda sénior, aquélla que tiene como garantía sólo a la propia entidad, y que se convertirá en una nueva prueba de fuego para medir la confianza de los inversores en la entidad.

Según fuentes del mercado consultadas por Efe, se espera que la operación se salde con éxito y el precio que pague la entidad ronde los 250 puntos básicos sobre el "mid swap" -la referencia para este tipo de emisiones- lo que daría una rentabilidad cercana al 3,75 %.

Después de varios meses en los que Bankia ha visto que inversores foráneos duplicaban su participación en el capital de la entidad, el banco ha dado orden a Bank of America Merrill Lynch, Commerzbank, Natixis y UBS para que sondeen el interés del mercado por su deuda.

Lejos de apostar por la colocación de un tipo de deuda más fácil, el banco nacionalizado busca emitir a cinco años con la garantía únicamente de su propia capacidad de pago, lo que no ha hecho ninguna entidad española desde el pasado noviembre.

Entonces fue el turno de Banco Sabadell, que colocó 600 millones en deuda sénior a 198 puntos básicos sobre el "mid swap", si bien lo hizo a un plazo de tres años, inferior al de cinco al que lo hará ahora Bankia.

Para encontrar en la banca española una emisión comparable, de deuda sénior a cinco años, hay que remontarse a abril del pasado ejercicio, cuando CaixaBank emitió 1.000 millones al 3,125 % tras pagar un sobreprecio sobre el mid swap de 245 puntos básicos.

A la espera de conocer el importe de la emisión que quiere llevar a cabo Bankia y el precio que acaba pagando finalmente la entidad nacionalizada por colocar esta deuda, a juicio de los expertos "la operación es muy relevante en la normalización de la entidad".

Teniendo en cuenta la emisión de 500 millones en cédulas hipotecarias llevada a cabo hoy por el grupo BMN, formado por Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, la banca participada mayoritariamente por el Estado ha desbancado a las grandes entidades como primeros emisores al inicio de cada ejercicio.

Tradicionalmente solía corresponder a los dos grandes gigantes de la banca española, BBVA o Banco Santander, dar el pistoletazo de salida a las emisiones de cada año, sin embargo, en esta ocasión ceden el testigo a entidades con escasa visibilidad en los mercados de capitales.

Tanto es así que entre los múltiples acontecimientos de su reciente historia, Bankia ha apelado únicamente en otra ocasión a los mercados de deuda y fue el 29 de febrero de 2012, con una emisión de 500 millones en cédulas hipotecarias a 2 años. Se trataba de su primera operación y llegó meses antes de su nacionalización.

Anteriormente, en marzo de 2010, Caja Madrid había llevado a cabo dos pequeñas colocaciones privadas de deuda sénior, que se sumaban a otras realizadas por esta entidad y las cajas que dieron lugar al grupo, lo que explica que actualmente el saldo vivo de deuda sénior de Bankia ascienda a 2.694 millones.

Además, Bankia cuenta con unos 26.000 millones en cédulas hipotecarias que se siguen negociando en los mercados y que en su inmensa mayoría proceden de emisiones de las antiguas cajas.

Mostrar comentarios