Bankia suprimirá 6.000 empleos y más de 1.100 oficinas

  • El nacionalizado grupo bancario español BFA-Bankia prescindirá de 6.000 empleados, un 28 % de su plantilla, y cerrará unas 1.100 oficinas, un 39 % de su red, en los próximos tres años, dentro del plan estratégico presentado hoy.

Madrid, 28 nov.- El nacionalizado grupo bancario español BFA-Bankia prescindirá de 6.000 empleados, un 28 % de su plantilla, y cerrará unas 1.100 oficinas, un 39 % de su red, en los próximos tres años, dentro del plan estratégico presentado hoy.

Bankia registrará en 2012 una pérdida récord en la banca española, pero prevé volver a la senda del beneficio en 2013 y llegar a alcanzar en 2015 un resultado neto de unos 1.200 millones de euros.

La Comisión Europea aprobó hoy los planes de reestructuración de los cuatro bancos españoles nacionalizados BFA-Bankia, NCG Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia.

Las cuatro entidades recibirán 36.965 millones de euros en ayudas europeas, de los que casi la mitad, 17.960 millones, serán absorbidos por Bankia, según informó el vicepresidente de la Comisión y responsable europeo de la Competencia, Joaquín Almunia.

Entre las condiciones que se les exige, están la reducción de su balance en más del 60 % hasta el año 2017, el recorte de sus redes de sucursales a la mitad y la limitación de su presencia a la banca minorista.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, anunció hoy en una conferencia de prensa que la entidad volverá a tener beneficios en 2013, cuando podría ganar unos 800 millones de euros, pero no pagará dividendo a sus accionistas hasta 2014, según el plan estratégico de la entidad, que debe reducir su tamaño aún un 20 por ciento.

Además, debe destinar unos 12.600 millones a provisiones, de los que 11.400 millones deberá hacerlo en las próximas semanas, al ser imprescindibles para traspasar sus activos inmobiliarios al "banco malo".

En una rueda de prensa, el director general de presidencia de Bankia, José Sevilla, explicó que las provisiones que necesita el grupo ascienden a 24.800 millones, de los que a cierre de septiembre ya se habían atesorado unos 12.200 millones.

Por eso a la entidad aún le quedan por cubrir unos 12.600 millones, que corresponden principalmente a los saneamientos que debe aplicar para traspasar con descuento los activos al banco malo.

El presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, considera que la inyección inmediata del capital solicitado permitirá situar a la entidad como una de las más solventes de España.

BFA-Bankia es el cuarto grupo bancario español, surgido de la fusión de varias cajas de ahorros, y uno de los más expuestos al problemático sector inmobiliario que se desplomó con el pinchazo de la "burbuja" en 2007.

La matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA, fue nacionalizada el pasado mes de mayo.

Bankia volverá a cotizar en la bolsa española a partir de las 14.00 horas (13.00 GMT) tras haber sido suspendida la negociación del grupo coincidiendo con la presentación de su plan estratégico para los próximos cuatro años.

Al cierre de la sesión de ayer, los títulos de Bankia se cambiaban a 1,06 euros, y en lo que va de año acumula una pérdida del 70 %. EFE

eco/mlg/es

Mostrar comentarios