Bankia ultima la venta de su filial en Estados Unidos al grupo chileno BCI

  • El banco español Bankia ultima la venta de su filial en Estados Unidos, el City National Bank of Florida, al grupo chileno BCI por un importe que podría rondar los 900 millones de dólares (unos 700 millones de euros), según fuentes próximas a la operación consultadas hoy por Efe.

Madrid, 24 may.- El banco español Bankia ultima la venta de su filial en Estados Unidos, el City National Bank of Florida, al grupo chileno BCI por un importe que podría rondar los 900 millones de dólares (unos 700 millones de euros), según fuentes próximas a la operación consultadas hoy por Efe.

El acuerdo de venta es muy probable que se cierre esta tarde por el consejo de administración de Bankia, que se reúne para analizar la venta del City National Bank (CNB), adquirido en 2008 por Caja Madrid (una de las entidades que dio paso a Bankia) y que sirvió de clave para que un juez de Madrid dictara el ingreso en prisión del expresidente de la caja Miguel Blesa.

Según informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la reunión de su consejo de administración dará comienzo a las 17.00 horas.

El grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri está obligado a desprenderse del CNB y del resto de su cartera de participadas tras la inyección de fondos públicos recibida.

Goirigolzarri reconoció en varias ocasiones que Bankia trataba de vender su banco de Miami y de que la intención era intentar conseguir el mejor precio, mientras en el sector se decía que algún candidato estaría dispuesto a pagar unos 900 millones de dólares.

Éste sería el caso del brasileño Banco do Brasil, aunque existen dudas de si al final la entidad presentó una oferta por ese montante, y las fuentes próximas a la operación aseguran que el comprador será el chileno BCI (Banco de Crédito e Inversiones).

Al margen de estos dos grupos sudamericanos, el Banco Sabadell y el Popular también se habrían interesado por la filial de Bankia, cuya compra aprobó en abril de 2008 el consejo de administración de Caja Madrid, presidida entonces por Blesa.

Ese consejo dio su visto bueno unánime a la compra del 83 % del CNB por 927 millones de dólares (unos 618 millones de euros) en efectivo y acordó una opción de compra para hacerse con el 17 % restante del banco estadounidense por otros 190 millones de dólares (unos 127 millones de euros).

El banco, con una plantilla de unos 421 empleados repartidos en una veintena de oficinas, había obtenido un beneficio neto de 68,5 millones de dólares en 2007, si bien tras la compra entró en pérdidas y no volvió a beneficios hasta más tarde, ya con Rodrigo Rato al frente de Caja Madrid, germen de Bankia junto a Bancaja.

Mostrar comentarios