Barajas cierra una pista por la ausencia "imprevista" de una controladora

  • Los controladores insisten en que la plantilla programada por AENA es insuficiente y eso provoca los problemas en el aeropuerto de Madrid.

Retrasos en los vuelos de llegada tras limitarse el número de aterrizajes por la baja visibilidad
Retrasos en los vuelos de llegada tras limitarse el número de aterrizajes por la baja visibilidad

El aeropuerto de Barajas ha cerrado este lunes una de sus pistas, por la ausencia "imprevista" de una controladora que debía prestar servicio en la torre de control de la instalación madrileña, según ha informado en un comunicado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Según AENA, a partir de las tres de la tarde y hasta las diez de la noche, el aeropuerto de Madrid va a tener que operar con tres pistas.

El comunicado del ente dependiente del Ministerio de Fomento indica que la controladora comunicó el domingo por la noche que este lunes no acudiría a su puesto de trabajo por tener que asistir a una sesión de rehabilitación.

Esta trabajadora tenía asignado turno de día, es decir desde las nueve de la mañana a las nueve de la noche (12 horas), lo que ha motivado que hasta las tres de la tarde su ausencia no haya tenido incidencia operativa en el aeropuerto, pero por la tarde ha sido necesario reducir su capacidad y cerrar una de las pistas. A juicio de AENA, "este es un ejemplo de como las ausencias de los controladores aéreos están entorpeciendo la operativa de los aeropuertos durante estas Navidades".

Los controladores lo niegan

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha atribuido elcierre de una de las cuatro pistas del aeropuerto de Madrid-Barajas,desde las 15.00 horas a las 22.00 horas, a la "mala planificación" delente público y a los retrasos acumulados en el aeropuerto debido a lasrestricciones por "baja visibilidad" registradas esta mañana.

Aprimera hora de esta mañana Barajas estableció regulaciones en losvuelos de llegada a causa de la meteorología. Concretamente, desde las7.00 horas y por espacio de una hora aproximadamente se limitó elnúmero de aterrizajes a 18 operaciones a la hora, frente a los 48movimientos habituales. Fuentes del sindicato han explicado que la pista se ha cerrado, bajo la supervisión de AENA, yque los controladores están empleando "todos los recursos disponibles"para dar salida a las operaciones programadas.

Plantilla insuficiente

No obstante,insistieron en que la plantilla de controladores programada esinsuficiente, por lo que cualquier incidente operativo que puedaproducirse "excede" de su responsabilidad, tal y como advirtió elcolectivo antes de las fiestas navideñas, cuando anticipó "problemas"para el mes de enero.

Precisamente, el día 1 el cierre de dos delas cuatro pistas en Madrid-Barajas provocó durante la mañana y partedel mediodía que los vuelos sufrieran retrasos de 30 minutos. Segúnfuentes del aeródromo el cierre fue debido a que de los 17controladores previstos sólo acudieron 13.

USCA, que agrupa a másdel 95% de los 2.400 controladores aéreos españoles, recordó que loscontroladores han planteado a AENA replanificar los turnos a lo que elente público se ha negado asegurando que eran "suficientes" y laprogramación era "correcta".

El sindicato insiste en que a pesarde sus requerimientos a AENA para replantear dichas programaciones yajustarlas a las necesidades de tráfico aéreo en unas fechas con másdemanda "y no tener necesidad de recurrir a la contratación de horasextras y contraprogramaciones de última hora", el gestor aeroportuarioha rechazado "cualquier sugerencia" por parte del colectivo.

Mostrar comentarios