Barcelona adelanta a Madrid en la recuperación del sector de oficinas

  • La consultora inmobiliaria CBRE prevé que la recuperación del sector de oficinas se inicie antes en Barcelona que en Madrid, ya que en la capital catalana se ha detectado en los últimos meses un repunte de la contratación.

Barcelona, 3 jul.- La consultora inmobiliaria CBRE prevé que la recuperación del sector de oficinas se inicie antes en Barcelona que en Madrid, ya que en la capital catalana se ha detectado en los últimos meses un repunte de la contratación.

Según CBRE, en Barcelona se han contratado durante los meses de abril, mayo y junio un total de 54.250 metros cuadrados de oficinas, un 12,16 % más que en el trimestre anterior y un 4,26 % más que en el mismo período de 2012.

Durante la primera mitad del año, la absorción bruta ha sido de 100.803 metros cuadrados, una cifra que, según la consultora, pronostica que 2013 finalizará con mejores resultados de contratación que 2012.

"Esto, sumado a que la caída de los precios en la capital catalana ya está cerca de tocar fondo, denota que la recuperación del sector de oficinas se iniciará antes en Barcelona que en Madrid", sostiene CBRE.

Prueba de ello, añade, es la venta, por parte de la Generalitat, de un lote de 13 de edificios, por un total de 172 millones de euros, al fondo inmobiliario del grupo asegurador francés AXA, lo que "demuestra el interés que tiene esta ciudad para los inversores extranjeros institucionales".

En el segundo trimestre se han cerrado en Barcelona un total de 68 operaciones de contratación de oficinas, de las que sólo ocho han superado los 1.500 metros cuadrados.

Destacan, en este sentido, las que han protagonizado Cisco Systems, que ha alquilado 4.000 metros cuadrados en la antigua fábrica Ca l'Alier para abrir un centro de innovación, o Agrupació Mútua, que ha arrendado 7.500 metros cuadrados en el edificio Horizon de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

CBRE ha participado en 11 de estas 68 operaciones.

Por procedencia de la demanda, el 38 % han sido empresas internacionales y el 62 % restante españolas.

El motivo fundamental de la contratación ha sido la reubicación, y cada vez con menos pérdida de superficie contratada, lo que es "síntoma inequívoco de una recuperación en la salud de la economía nacional y regional".

Mostrar comentarios