Barcelona se transformará de forma efímera por el Tricentenario

  • Siete instalaciones efímeras diseñadas por seis arquitectos internacionales, supervisados por Benedetta Tagliabue, transformarán espacios públicos de Barcelona a partir de conceptos como libertad, democracia o identidad, desde el próximo mayo y con motivo de la celebración del Tricentenario de 1714.

Barcelona, 13 feb.- Siete instalaciones efímeras diseñadas por seis arquitectos internacionales, supervisados por Benedetta Tagliabue, transformarán espacios públicos de Barcelona a partir de conceptos como libertad, democracia o identidad, desde el próximo mayo y con motivo de la celebración del Tricentenario de 1714.

Espacios emblemáticos como el parque de la Ciutadella, el Arco del Triunfo o diferentes plazas como la dels Àngels, Nova, del Mar, Salvador Seguí o de la Mercè sufrirán, según el teniente alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, una transformación "potente" cuyo objetivo es generar a mismo tiempo un "debate estético y conceptual", un proyecto denominado BCN RE.SET que, a su parecer, "no dejará a nadie indiferente".

"Con este proyecto queremos aprovechar el pasado para celebrar el presente de la Barcelona actual", ha destacado el comisario de los actos del Tricentenario de la toma de Barcelona por las tropas de Felipe V, Toni Soler.

La arquitecta Benedetta Tagliabue y el director artístico de la Fura dels Baus, Álex Ollé, son los encargados de poner en marcha la primera instalación, situada en el parque de la Ciutadella y que consistirá en un muro de 100 metros, con una parte de hormigón y otra hecha con alambres, que simbolizará los antiguos muros que se construyeron en este sitio.

"La historia de los muros de una ciudad es una historia de amores y desamores", ha subrayado Ollé, quien ha explicado que el muro de la Ciutadella históricamente "defendía la ciudad en caso de ataque" pero que, al mismo tiempo, "reprimía a sus habitantes".

Una de las caras del muro la pintarán diferentes muralistas contemporáneos, que recrearán algunos de los momentos más importantes de la historia de Barcelona en los últimos 300 años, un acontecimiento que dará paso a la creación de las otras seis instalaciones a partir del mes de junio.

Siete arquitectos seleccionados por Tagliabue y procedentes de países como la India, China, Venezuela, Irlanda, Francia o Suiza serán los encargados de llevar a cabo las diferentes instalaciones con la colaboración de distintos centros educativos de diseño y arquitectura, una colaboración que representará, según la arquitecta milanesa, la "internacionalización de Barcelona".

Todos los proyectos surgen de la observación del espacio y la plasmación de un concepto determinado, como el de la arquitecta francesa Odile Decq, que, con la instalación de un techo hecho a partir de 300 camisetas con la cara de 300 personas distintas entre los edificios del MACBA y el Convento de los Ángeles, simbolizarán la plasmación de la diversidad de la Ciudad Condal.

Otros proyectos como el de la arquitecta india Anupama Kundoo, en la plaza Salvador Seguí, o el chino Xiaodu Liu, en la plaza Nova, crearán espacios de reflexión a partir de los conceptos de libertad e identidad a partir de materiales como los libros o el bambú.

Las instalaciones, situadas en puntos próximos entre ellos para posibilitar que la población recorra un circuito a pie, desaparecerán a partir del 12 de septiembre, cuando, según Tagliabue, se celebrará que Barcelona, como la leyenda del fénix, "renació de las cenizas".

Mostrar comentarios