Barnier insiste en que servicios financieros figuren en el acuerdo con EE.UU.

  • El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, insistió hoy en Washington en la necesidad de incluir las regulaciones financieras dentro de las conversaciones sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por su sigla en inglés) entre la Unión Europea (UE) y EE.UU.

Washington, 15 jul.- El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, insistió hoy en Washington en la necesidad de incluir las regulaciones financieras dentro de las conversaciones sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por su sigla en inglés) entre la Unión Europea (UE) y EE.UU.

"La UE se ha comprometido a incluir la regulación de los servicios financieros dentro de la agenda de crecimiento y liderazgo (del TTIP)", afirmó Barnier en una conferencia en el centro de estudios Brookings Institution.

La primera ronda de conversaciones entre EE.UU. y la UE concluyó la pasada semana en la capital estadounidense, y en ella se sentaron las bases sobre las que se negociará en los próximos meses el "ambicioso" acuerdo de comercio transatlántico.

Barnier subrayó la importancia del reciente acuerdo alcanzado entre Bruselas y Washington sobre el control de los mercados de productos de derivados, con el que se pretende impulsar la transparencia y reducir los riesgos vinculados a este tipo de instrumentos.

"Nuestras discusiones sobre derivados han mostrado cómo las barreras regulatorias pueden bloquear el comercio (...) fragmentar los mercados globales y suponer un freno a la actividad económica", indicó el comisario europeo.

Poco después, Barnier se reunió con el secretario del Tesoro, Jack Lew, para comentar los primeros pasos dados hacia el acuerdo comercial entre ambos lados del Atlántico y la cooperación en materia financiera.

Washington prefiere dejar fuera de las negociaciones bilaterales la regulación financiera, y que se trate en foros globales.

"Lew hizo hincapié en que la cooperación en materia de regulación financiera debe continuar en los foros globales existentes, como el G20, el Consejo de Estabilidad Financiera y órganos de establecimiento de estándares internacionales", afirmó el Tesoro de EE.UU. en un comunicado.

Mostrar comentarios