El barril de la OPEP alcanza su valor mínimo desde noviembre

  • El precio del petróleo OPEP acumula ya tres semanas de bajas generalizadas en las que ha perdido un 12 % de su valor.

    La mera extensión temporal del recorte, sin ampliar el volumen de 1,8 millones de barriles diarios retirados, no ha bastado para tranquilizar a los mercados.

El petróleo se hunde más de un 11% desde la última reunión de la OPEP
El petróleo se hunde más de un 11% desde la última reunión de la OPEP
EUROPA PRESS
L.I.

El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se depreció el pasado viernes a 45,48 dólares, el precio más bajo desde noviembre de 2016, informó hoy en Viena el grupo energético.

El precio del petróleo OPEP acumula ya tres semanas de bajas generalizadas en las que ha perdido un 12 % de su valor. Con este valor de 45,48 dólares, el precio del barril OPEP ha caído hasta los niveles que tenía a finales de noviembre de 2016, cuando el anuncio de un acuerdo para recortar la producción propició una fuerte apreciación.

Ese acuerdo para reducir el bombeo, en el que participan la OPEP y otros diez productores, en vigor en principio hasta este mes, fue prorrogado el pasado 25 de mayo hasta marzo del próximo año.

Sin embargo, la mera extensión temporal del recorte, sin ampliar el volumen de 1,8 millones de barriles diarios retirados, no ha bastado para tranquilizar a unos mercados preocupados por el exceso de petróleo en circulación.

Incluso una disputa política entre estados del Golfo Pérsico, la fuente de la mayor parte del crudo de la OPEP, no ha logrado hacer subir los precios.Nigeria y Libia sigue aumentando la producción

Al contrario, la atención está puesta sobre Nigeria y Libia, dos miembros de la OPEP que quedaron excluidos del régimen de recortes para ayudarlos a recuperarse de años de agitación social que ha golpeado la producción.

Pero ahora ambos países reportan un aumento del bombeo. Esto se está sumando a las preocupaciones entre algunos integrantes del cártel sobre la efectividad del acuerdo para reducir la producción, cuyo impacto ya está siendo erosionado por el aumento del bombeo del petróleo de esquisto en Estados Unidos.

Un delegado de la OPEP ha confesado a Reuters que el acuerdo para reducir la producción “sin congelar a Libia y Nigeria es inútil”. Las exportaciones de Nigeria alcanzarían un máximo de 15 meses en junio alrededor de 1.75 millones de bpd, mientras que la de Libia registró su mayor nivel desde octubre del 2014, superando 800,000 barriles por día. Un segundo delegado de la OPEP también afirmó que no estaba claro que el nivel de los existentes recortes sea suficiente.

“Es difícil decir. Esperamos”, dijo el delegado. “Debemos esperar otro mes para ver cómo se desarrolla. Hay muchos factores involucrados”, dijo. El año pasado se llegó a un convenio para reducir la producción en 1.8 millones de barriles diarios de petróleo.

Mostrar comentarios