Barroso dice que es "inaceptable" suprimir el derecho de voto de un país

  • Bruselas.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, ha calificado hoy de "inaceptable" la propuesta franco-alemana de modificar el Tratado de Lisboa, si lo que se pretende es suprimir el derecho de voto de aquellos estados miembros que incumplan las reglas de disciplina fiscal.

Los líderes de la UE, divididos por las propuestas de Merkel
Los líderes de la UE, divididos por las propuestas de Merkel

Bruselas.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, ha calificado hoy de "inaceptable" la propuesta franco-alemana de modificar el Tratado de Lisboa, si lo que se pretende es suprimir el derecho de voto de aquellos estados miembros que incumplan las reglas de disciplina fiscal.

Si la "sustancia" de los cambios que se quieren hacer en el Tratado es reducir los derechos de voto de los estados miembros, "lo encuentro inaceptable", ha declarado Barroso en una rueda de prensa previa a la cumbre de los líderes de la UE.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se han puesto de acuerdo en proponer a sus socios una reforma "limitada" del Tratado de Lisboa con el doble objetivo de endurecer las sanciones "políticas" contra los estados que violen la disciplina presupuestaria y de establecer un mecanismo permanente de rescate para los estados del euro en dificultades.

En la rueda de prensa celebrada tras la cumbre de los interlocutores sociales previa al Consejo Europeo, que comienza esta tarde en Bruselas, Barroso ha respondido que "no es realista" ninguna propuesta encaminada a imponer a un estado la pérdida de sus derechos de voto.

Además, semejante reforma de las reglas del juego es "incompatible con la idea de cambios limitados del Tratado", según el presidente de la CE, "y no será nunca aceptada por unanimidad por los estados miembros".

Ahora bien, si lo que se pretende con la revisión limitada del Tratado es afianzar la respuesta europea a la crisis financiera y económica, entonces, según Barroso, "podemos estudiarlo".

Pero el presidente del Ejecutivo comunitario ha considerado "lamentable" que esta polémica y división entre los gobiernos europeos sobre la conveniencia o no de revisar el Tratado de Lisboa esté ocultando los éxitos logrados hasta ahora en la reacción conjunta a la crisis y la reforma de las reglas de gobernanza económica que ya está en marcha dentro de la UE.

Barroso ha destacado que "nunca se deben poner los procesos por encima de la sustancia", y ha insistido en que la Comisión "está centrada en la sustancia", y en particular, "en ver cuáles pueden ser los caminos para crear algunos tipos de mecanismos, más que en los procesos".

Mostrar comentarios